Ciudad de México.- Las casetas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) tendrán como método principal de pago el sistema electrónico TAG, como parte de la campaña nacional #CeroEfectivo presentada este jueves.
El objetivo es agilizar los cruces vehiculares en las autopistas federales y reducir el uso de dinero en efectivo.
De acuerdo con Capufe, el pago con TAG será obligatorio a partir de enero de 2026.
Actualmente, se trabaja en la instalación de sistemas de lectura de telepeaje en las 32 autopistas bajo su administración; el organismo reporta un avance del 90.6 por ciento en la implementación total de este sistema.
Aunque el uso del TAG será prioritario, Capufe no eliminará completamente el cobro en efectivo, pero sí reducirá el número de plazas que aceptan este método, por lo que exhortó a los conductores a adquirir su TAG lo antes posible.
El pago electrónico en las casetas de Capufe será compatible con los siguientes dispositivos: TAG IAVE, Televía, PASE, EasyTrip y Viapass. Para validar su funcionamiento, los usuarios pueden comunicarse con los números de atención de cada empresa.
En caso de no contar con alguno, se puede adquirir el TAG IAVE por un costo de 80 pesos, ya sea en línea a través de la página oficial de Capufe, en tiendas autorizadas como Walmart, o de forma presencial en Unidades Regionales, Plazas de Cobro y Oficinas Centrales, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Para más información, están disponibles los teléfonos 777-329-21-19 y 800-710-42-83, con atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.