Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este jueves una pausa de 90 días a la entrada en vigor de los aranceles del 30% que Washington planeaba imponer a productos mexicanos a partir del 1 de agosto.
La decisión se alcanzó tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, la novena desde que Trump resultó electo presidente por segunda ocasión en noviembre de 2024.
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.
Por su parte, el mandatario estadounidense calificó la llamada como “muy fructífera” y destacó que ambos líderes “se conocen y entienden mejor”.
En su publicación, Trump indicó que México se comprometió a eliminar “numerosas barreras comerciales no arancelarias” y que durante el periodo de gracia se buscará firmar un acuerdo comercial. No obstante, se mantendrán los aranceles del 25% a productos clave como automóviles, acero, aluminio y cobre.
La llamada telefónica tuvo lugar esta mañana y fue considerada clave, pues la imposición del nuevo arancel del 30% estaba prevista para iniciar este viernes. Esta medida había sido anunciada por Trump como una forma de presión para abordar temas como migración, tráfico de fentanilo y desequilibrios comerciales. La conferencia matutina de Sheinbaum fue reagendada para después de la conversación.
Desde noviembre de 2024, ambos líderes han sostenido una serie de contactos directos. Esta es la novena vez que dialogan, en un contexto de negociaciones bilaterales marcadas por presiones comerciales y de seguridad. Trump aseguró que continuará la cooperación en temas migratorios, combate al narcotráfico y seguridad fronteriza.
El plazo de 90 días representa una nueva ventana para evitar una escalada arancelaria que podría afectar a diversas industrias y a millones de trabajadores a ambos lados de la frontera.