La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no se registraron daños en las costas del Pacífico mexicano, tras la alerta de tsunami emitida a raíz del terremoto de magnitud 8.8 ocurrido en territorio ruso.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que el mayor riesgo por aumento del oleaje se esperaba a las 08:00 horas de este miércoles 30 de julio, aunque no representaría un peligro mayor para esa zona del país.
“El mayor riesgo podría ser a esta hora (08:00 h de este 30 de julio) y puede aumentar un poco el nivel del mar en ciertas zonas del Pacífico”, explicó. “Se hizo la alerta (de tsunami), pero no generó grandes riesgos. No hay ningún daño”, puntualizó.
En su informe de las 06:00 horas, la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señalaron que hasta el momento no se han registrado incrementos en la altura de las olas superiores a 35 centímetros.
Las zonas donde se presentó un ligero incremento en el oleaje fueron:
- Isla Clarión, Colima: las olas llegaron a las 4:10 horas, con una altura de 0.20 metros.
- Ensenada, Baja California: las olas se registraron a las 4:15 horas, alcanzando los 0.35 metros.
“El monitoreo del nivel del mar continúa”, indicó el Gobierno federal en su comunicado, y agregó que los efectos del incremento del oleaje disminuirán de forma gradual en las costas nacionales.
Asimismo, se emitieron las siguientes recomendaciones a la población:
- Mantenerse alejados de playas y zonas costeras.
- Estar atentos ante posibles corrientes fuertes e inusuales en accesos portuarios.
- Extremar precauciones en operaciones marítimas.
- La alerta de tsunami se mantiene activa hasta nuevo aviso.