Por: Estrella Pedroza
El cierre de operaciones de la planta Nissan en la zona industrial de CIVAC tendrá consecuencias significativas para el empleo en Morelos, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, al confirmar la implementación de una estrategia de atención para las personas trabajadoras afectadas.
El plan estatal contempla medidas diferenciadas según las decisiones laborales de cada persona.
Para quienes acepten la liquidación ofrecida por la empresa, el gobierno brindará seguimiento y asesoría.
En el caso de quienes opten por trasladarse a la planta Nissan en Aguascalientes o buscar empleo dentro del estado, se ofrecerá acompañamiento económico, logístico y de vinculación laboral.
“Habrá quienes acepten la liquidación que les corresponda y otros que decidan trasladarse a Aguascalientes. En ambos casos, estamos obligados a acompañarlos”, afirmó el funcionario en entrevista.
En coordinación con al menos seis empresas del sector automotriz asentadas en el estado, se gestionan opciones de reubicación laboral.
Además, el Servicio Nacional de Empleo activará apoyos económicos durante los periodos de prueba en nuevas contrataciones, y para quienes decidan emprender, se pondrán a disposición programas estatales como el Fideicomiso en Morelos para el Desarrollo Empresarial e Inversión (FIFODEPI).
Además del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP), enfocados en impulsar iniciativas de autoempleo y fortalecimiento económico.
“El objetivo es que ninguna persona quede sin alternativas. Cada caso requiere una respuesta puntual”, precisó Sánchez Trujillo.
Reconociendo que el traslado a otra entidad representa un reto personal y familiar, el gobierno estatal también prevé apoyos para quienes opten por esa vía.
“No es fácil mover toda una vida a otro lugar. La indicación de la gobernadora es facilitar, con todos los elementos posibles, esta decisión”.
Aunque la Secretaría estima que hay alrededor de 2,300 trabajadores directamente afectados, información proporcionada por el PRI Morelos —a través de su dirigente estatal, Elíasib Polanco Saldívar, en conferencia de prensa del 28 de julio— sugiere que la cifra podría superar los 5,000 empleos directos, además de unos 4,000 empleos indirectos vinculados a empresas proveedoras.
Respecto a las causas del cierre, Sánchez Trujillo descartó que esté relacionado con problemas de seguridad o bajo rendimiento operativo; por el contrario, destacó que la planta y su personal han sido reconocidos internacionalmente por su eficiencia y calidad.
“En ningún momento se refirió algún tema de seguridad que pudiera motivar esta circunstancia”.
“El personal mejor calificado de todas las plantas en el mundo, en cuanto a productividad y capacidad, son las trabajadoras y los trabajadores de la planta en Morelos”, indicó.
La decisión, explicó, forma parte de una estrategia de reorganización global de Nissan, que contempla el cierre de plantas en Japón, India y Argentina, y la concentración de operaciones en sedes más grandes, como la de Aguascalientes.
Sánchez Trujillo señaló que el cambio en el modelo de negocio automotriz y las presiones derivadas de la transformación tecnológica —como la transición hacia la electromovilidad— han sido determinantes, junto con factores como los nuevos esquemas arancelarios.
“El tema arancelario es apenas uno, pero en mi opinión no es el más importante. La presión global en la industria automotriz es un factor determinante”, dijo.
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El funcionario concluyó que el gobierno estatal dará seguimiento puntual al proceso de cierre, con el compromiso de garantizar el respeto a los derechos laborales y apoyar la transición de quienes integraban la fuerza de trabajo en CIVAC.