Hermosillo, Sonora.- La falta de agua en la colonia San Luis, al oriente de la ciudad, ha hecho que residentes como María Guadalupe Rodríguez encuentren formas de darle múltiples usos a la poca agua que llega a su hogar.
“Aprendimos a cuidar el agua, bendito sea Dios, ahorita el agua con la que estaba enjuagando frijol yo fui y se la eché a la tasa del baño”, expuso, “la verdad, yo no la quiero tirar”.
La vecina comentó que ella no tenía la costumbre de cuidar el agua, sin embargo, la falta del vital líquido la obligó a adaptarse.
Los últimos ocho días han sido insoportables para los habitantes de esta colonia, pues a mitad del verano se han quedado sin el preciado sistema de agua potable.
Juan Manuel Ruiz, otro residente del área, enfatizó que el origen de esta dificultad no es reciente.
“El problema es frecuente, ahorita se quemó una bomba por allá por La Victoria pero ese no es el problema, nosotros ya tenemos casi un año con este problema en lo que (el agua) llega un ratito sí y 15 días no”, expuso.
De acuerdo con el vecino, la falta de agua afecta aproximadamente a 200 casas de este sector de la ciudad, especialmente a las ubicadas en la parte superior del cerro de la San Luis.
Una de estas casas es la de Armanda Guillén, quien a cómo puede se hace del agua.
“Pues aquí estamos más de la semana que no hay presión de agua, nada más para abajo, para un tambo donde agarramos agua, pero ya de plano no hay nada de agua, más de la semana que no hay nada de agua”.
De acuerdo con la vecina, el día de ayer martes les enviaron una pipa, pero esta no pudo abastecer todos los recipientes de vecinos ni llegar a las casas más internadas dentro del cerro, a pesar de que personas de la tercera edad viven ahí.
La situación ha escalado a un punto en el que las personas, reveló la señora Armanda, han comenzado a bañarse con agua purificada.
Una cuadrilla de Agua de Hermosillo llegó a la colonia a trabajar para restablecer el servicio.