La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este martes su confianza en alcanzar un “buen acuerdo” con Estados Unidos para evitar la imposición de nuevos aranceles a productos mexicanos a partir del 1 de agosto, como lo advirtió el presidente estadounidense Donald Trump.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum informó que su gobierno ha mantenido reuniones en los últimos días con funcionarios estadounidenses para avanzar en las negociaciones.
“Estamos trabajando en distintos temas. Yo espero, y tenemos esa información, que pueda haber un buen acuerdo por la relación que estamos teniendo. Al final, la decisión la toma el presidente Trump”, señaló.
Aunque evitó adelantar detalles, la presidenta aseguró que su administración trabaja diariamente en el tema.
“No queremos adelantar nada porque todavía no hay nada en concreto. Estamos esperando de aquí al viernes para poder informar, pero de que estamos trabajando en eso todos los días, sí”, puntualizó.
El pasado 12 de julio, Donald Trump difundió una carta dirigida a la presidenta mexicana, en la que anunció su intención de imponer aranceles del 30 por ciento a todos los productos mexicanos exportados a Estados Unidos, además de gravámenes específicos por sector.
En la misiva, el mandatario republicano señaló que dichos aranceles podrían aumentar o disminuir dependiendo del estado de las relaciones bilaterales.
Trump justificó su decisión al acusar a México de haber “fallado en detener a los carteles, que están compuestos por la gente más despreciable que ha caminado la Tierra, y las drogas que fluyen hacia nuestro país”.
Advirtió que si México decide responder con aranceles propios, Estados Unidos aumentará en la misma proporción los gravámenes anunciados.
“Como usted sabe, no habrá aranceles si México o empresas de su país deciden fabricar productos en Estados Unidos. De hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones con rapidez, profesionalidad y rutina”, escribió el expresidente en el texto que compartió este martes en su red Truth Social.
En la misma carta, Trump reconoció que México ha colaborado con Estados Unidos en materia de seguridad fronteriza, pero sostuvo que esos esfuerzos han sido insuficientes.
“México ha ayudado a Estados Unidos a proteger la frontera, pero lo que México ha hecho no es suficiente. Tiene que hacer más para proteger la frontera y frenar la llegada de drogas, especialmente fentanilo”, afirmó.
“Si México logra desafiar a los carteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos ajustar esta carta”, agregó.