El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en una votación dividida de seis contra cinco, imponer multas a los candidatos que utilizaron acordeones durante la elección de integrantes del Poder Judicial celebrada el pasado 1 de junio.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó este martes la decisión del órgano electoral, a la que calificó como “contradictoria”.
En su conferencia mañanera, afirmó que esperará la resolución del Tribunal Electoral sobre el tema.
“Primero dijeron que el uso de acordeones no influía en el proceso electoral, y ahora resuelven lo contrario”, declaró la mandataria.
🗣️🪗 Son "contradictorias" las resoluciones del @INEMexico sobre los acordeones de la #ElecciónJudicial, afirma Sheinbaum.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 29, 2025
"Primero dijeron que el tema de los #acordeones no había influido, ahora resuelven otra cosa y votan distinto".
"Vamos a ver qué dice el @TEPJF_informa". pic.twitter.com/w6SvVxNEHT
Sheinbaum sostuvo que no puede atribuirse la diferencia en los resultados a una orientación del voto mediante los acordeones, y defendió la legitimidad del ejercicio democrático.
“Quieren desvirtuar la elección al Poder Judicial. Mejor que hayan decidido 13 millones de personas que la presidenta de la República. Aunque no les guste, eso no hay manera de debatirlo”, expresó.