Ciudad de México.- Teresa Guadalupe Reyes Sahagún dejará el cargo como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) el próximo 31 de agosto, tras presentar su renuncia, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya prepara el proceso para designar a su relevo.
La dependencia federal informó que la siguiente semana publicará las bases de una consulta pública que, conforme a los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, permitirá recibir propuestas de colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas.
Reyes Sahagún fue nombrada en el cargo en octubre de 2023, tras un proceso de consulta pública que derivó en la propuesta enviada por la Segob y aprobada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Su nombramiento respondió a su experiencia académica y trayectoria en el servicio público.

Antes de encabezar la CNB, Reyes Sahagún se desempeñó como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y fue funcionaria en la Secretaría de Bienestar, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Secretaría de Finanzas del entonces Distrito Federal, además de diputada federal de 2009 a 2012.
La Segob aseguró que el proceso de designación de la nueva persona titular será abierto, transparente y con amplia participación de los sectores involucrados, con el objetivo de fortalecer la labor de búsqueda y mantener el compromiso del Gobierno de México con los derechos humanos y la atención a personas desaparecidas.