Nissan Mexicana anunció que cerrará su histórica planta de ‘Civac’, en Morelos, al tiempo que trasladará toda su producción al complejo de Aguascalientes hacia el primer trimestre de 2026, como parte de una estrategia global de reestructuración industrial.
La medida se enmarca dentro del plan ‘Re:Nissan’, que busca reducir la capacidad de producción global de la compañía de 3.5 a 2.5 millones de unidades (excluyendo China), con una utilización cercana al 100 % en las plantas restantes.
Con esta reconfiguración, Nissan consolidará sus operaciones manufactureras en el centro de México, lo que implicará que ahora sus modelos como NP300, Frontier y Versa se producirán en Aguascalientes.
La decisión implica el cierre progresivo de las operaciones en la planta de CIVAC en el ejercicio fiscal de 2025, entre abril de 2025 y marzo de 2026.
La planta ‘Civac’, inaugurada en 1966, fue la primera operación de Nissan fuera de Japón y ha producido más de 6.5 millones de vehículos en casi seis décadas.
“Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles. A lo largo de esta transición, agradecemos profundamente las invaluables contribuciones de nuestros colaboradores en la planta Civac. Su dedicación a lo largo de los años ha sido fundamental para nuestro éxito”, expresó Iván Espinosa, director ejecutivo de Nissan.
El traslado a Aguascalientes, precisó el comunicado, busca aprovechar su “equipamiento avanzado y recursos de última generación” para mejorar la eficiencia productiva, logística y de sostenibilidad.
Nissan detalló que esta centralización no afectará las operaciones comerciales de la compañía, que seguirán ofreciendo “de manera oportuna” productos y servicios con normalidad.
Actualmente, la producción de autos en la planta Civac representa el 11% del volumen total de Nissan en el país.
La compañía indicó que evalúa los costos relacionados con la consolidación y aseguró que trabajará en una transición respetuosa con los trabajadores afectados.
Entre los hitos de la planta figuran el inicio de operaciones con el Datsun Bluebird en 1966, el primer millón de vehículos y el primer lugar de ventas a nivel país en 1988, la exportación del Nissan Tsubame a Japón en 1993, y la producción acumulada de seis millones de unidades alcanzada en 2019.
Lee también: Alertan de posible tsunami en México y piden alejar población de playas por sismo en Rusia
En 2023, incluso se reactivó temporalmente una línea de producción para atender un aumento de demanda, mientras que se mantiene como una de las principales marcas vendidas en México.
Con información de EFE