El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que lleve al arresto de Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, por presuntamente dirigir una organización criminal que facilita el narcoterrorismo, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) publicó en redes sociales una ficha con la fotografía del mandatario venezolano en la que se le señala de presuntamente cometer delitos de conspiración para importar cocaína, y posesión y conspiración para obtener armas.
El gobierno del republicano Donald Trump señaló al presidente Maduro y a los políticos Diosdado Cabello Rondón y Vladimir Padrino López de dirigir el grupo criminal denominado como Cártel de los Soles, el cual fue designado como organización terrorista global.
“(El Cártel de los Soles) proporciona apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de los Estados Unidos, a saber, el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa”, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“La acción de hoy expone aún más la facilitación del régimen ilegítimo de Maduro al narcoterrorismo a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles”, dijo el Secretario del Tesoro, Scott Bessent.
De acuerdo con el comunicado, el secretario señaló que el Departamento del Tesoro seguirá “ejecutando la promesa del presidente Trump de poner a Estados Unidos primero”, tomando este tipo de acciones conta organizaciones criminales como “el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y sus facilitadores, como el Cártel de los Soles”.
La acusación
Nicolás Maduro fue acusado en marzo de 2020 en un proceso federal del Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, según el gobierno de los Estados Unidos.
Tras ofrecer inicialmente una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera al arresto o condena de Nicolás Maduro Moros en 2020, el Departamento de Estado anunció el 10 de enero de 2025 que aumentaría la recompensa a hasta 25 millones de dólares .
El Departamento del Tesoro recordó que el Tren de Aragua fue designado como una organización terrorista extranjera, la cual está acusada de estar involucrada en el tráfico ilícito de drogas, el contrabando y la trata de personas, además de extorsión, explotación sexual de mujeres y niños y lavado de dinero.
Lee también: Trump asegura que Epstein le ‘robo’ trabajadoras de su spa en Mar-a-Lago y se convirtieron en sus víctimas
“El Cártel de Sinaloa es una organización terrorista y uno de los cárteles más antiguos y poderosos de México, responsable de una parte significativa de las drogas mortales que se introducen en Estados Unidos desde México“, agregó.
