El senador y Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, escribió en su cuenta de X que Morena trae “la caja china al máximo” poco después de que se diera a conocer que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche presentó una solicitud ante la Cámara de Diputados para pedir el desafuero del priista.
“Veo a este gobierno más tenso que nunca. En Morena andan tan desesperados por cubrir sus escándalos, que ya ni ellos mismos saben cuántas cortinas de humo levantaron. La caja china la traen al máximo, pero ni así logran esconder lo que pasa“, publicó en sus redes sociales.
“Acepten lo inevitable: se les acabó el tiempo. Juzguen a sus vacas sagradas, hagan lo que se tiene que hacer. Gobernar es una responsabilidad, no un pacto de impunidad entre cuates”.
Este mensaje viene luego de que un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara que a “Alito” le imputan uso indebido de atribuciones y peculado por el probable desvío de 83 millones 508 mil pesos.
En el escrito donde la Fiscalía de Campeche solicita el desafuero de Moreno, se señalan cuatro carpetas de investigación que involucran al líder del PRI, según la citada investigación.
Las pesquisas de la Fiscalía detallan diferentes tipos de corrupción, y 17 personas, incluidos exfuncionarios de su administración, que ya han sido vinculadas a proceso. Dos de estas personas obtuvieron un criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía.
–Servicios simulados en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM): Se acusa el desvío de aproximadamente $27.2 millones de pesos mediante la contratación de servicios inexistentes, utilizando a dos personas como prestanombres. Estos individuos declararon haber recibido pagos mínimos a cambio de su documentación personal, que luego fue usada para facturar servicios como venta de alimentos, mantenimiento de aires acondicionados y patrullas para policías, sin respaldo documental. El exsecretario de seguridad de Alito, Jorge “N”, y otros funcionarios de la SSPCAM ya han sido vinculados a proceso por estos hechos.
–Una empresa inicialmente dedicada al buceo y tours turísticos, Comercializadora Karybek (luego C&N Consultoría), habría recibido $23.8 millones de pesos por servicios de asesoría jurídica y fiscal a la Administradora Portuaria Integral de Campeche (Apicam), sin evidencia de que los servicios se hayan prestado. Alito Moreno, como gobernador, presidía la Junta de Gobierno de la Apicam, lo que lo vincula directamente. Cinco personas, incluido el extitular de la API, han sido vinculadas a proceso.
–Beneficio a televisora local: Se investigan contratos por $14.1 millones de pesos otorgados por la oficina de Comunicación Social del gobierno de Alito a la televisora Mayavisión (Difusora de Comunicación del Sureste SA de CV), dirigida por Miguel Ángel “N”. Las autoridades interpretan estos pagos frecuentes, sin respaldo documental, como una “compra” disfrazada de la televisora. El extitular de Comunicación Social, Walther “N”, y otras dos personas, incluyendo Miguel Ángel “N”, están vinculados a proceso.
Lee también: Noroña reconoce a AMLO pero aclara que no es su amigo: ‘No fue una relación fácil’
–Mercado de artesanías con desvío de fondos: La construcción de la Plaza Colosio, un mercado de artesanías, implicó la compra de un terreno a un amigo de Alito Moreno, Miguel Ángel “N” (también directivo de Mayavisión), con recursos estatales y federales. A pesar de su fin social, los locales se rentaron a particulares. Este caso representa un desfalco de $18.2 millones de pesos, y seis personas, incluyendo Miguel Ángel “N” y el extitular de Desarrollo Económico, han sido vinculadas a proceso. Los recursos desviados también afectaron el Fideicomiso de Inversión del Impuesto del 2% sobre las nóminas del Estado de Campeche.