Hermosillo, Sonora.- Las vivencias como madre de un niño con síndrome de Down y cáncer de Viviana Bautista Mariscal, directora de la ludoteca Ave Badú y coordinadora del programa “Reciclando por Sonrisas”, sirvieron para la creación del cuento “Arath y la Basura Invisible”, con el cual ganó el premio de relato por la editorial Pájaros de Papel.
Dedicado a su hijo Arath, Viviana, busca a través de este relato, darles voz a los niños con discapacidad y dar una lección sobre la importancia del reciclaje y la disposición de la basura, todo a través de la ficcionalización de sus propias experiencias.
“¿Cuál es el propósito de este cuento? Apareció por ahí un concurso internacional de cuentos infantil y la temática era el cuidado del planeta y ustedes saben que tenemos un proyecto llamado ‘Reciclando por Sonrisas’, el cual ayuda a niños con cáncer, lupus y discapacidad”.
“Mi hijo fue beneficiado por ese proyecto porque ese proyecto fue como una necesidad que yo observé al trabajar con mis hijos y al ver que, si reciclábamos, ellos también se sumaban a hacerlo junto conmigo”, explicó.
Viviana ha escrito desde niña, por lo que tiene el hábito de poner en papel sus experiencias para hacer conciencia propia, pero esta es la primera vez, comentó, que expone una historia tan personal.

El objetivo de la historia es que las personas tomen conciencia de la contaminación y del consumismo y de cómo no hay un cuidando como sociedad del medio ambiente.
Cabe recordar que “Reciclando por Sonrisas” es un programa de reciclaje que se establece el primer sábado de cada mes en plaza Emiliana de Zubeldía y cuyos ingresos a través de la entrega de material ayudan a familias de niños con enfermedades oncológicas.
Debido a esto, Viviana ha estado en contacto con numerosos casos de pequeños que han enfrentado situaciones delicadas por sus padecimientos.
“De ahí formamos muchas historias que vivimos entre mis hijos y yo con el tema del reciclaje y con este mismo proyecto de reciclaje que tenemos una vez al mes aquí en Hermosillo, me enfoqué en darle voz a mi hijo que tenía síndrome de Down y cáncer (leucemia linfoblástica aguda) y, al darle voz, formula este cuento donde han aparecido siempre las mejores ideas que te dan los niños”, añadió.
Este cuento será publicado por la editorial infantil Pájaros de Papel para una antología de cuentos sobre el cuidado de medio ambiente que será puesto a la venta a nivel internacional.
Ave Badú informará una vez que el cuento sea publicado.
