Ciudad de México.– Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, arremetió nuevamente este jueves contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, esta vez en relación con el caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Durante 50 años no le interesó llevarlo ante la justicia en México. De repente, ahora que ya no está en México, no para de pedir su regreso”, declaró Lichtman, en alusión a los comentarios realizados por Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Al ser cuestionada sobre si el gobierno mexicano seguirá insistiendo ante Estados Unidos para la captura y entrega de Zambada, cuya detención en Texas se cumple este viernes un año, Sheinbaum respondió:
“Seguimos insistiendo. Depende del gobierno de Estados Unidos dar toda la información, pero vamos a seguir insistiendo”.
La mandataria subrayó además: “Estamos de acuerdo en colaborar, y hay buena colaboración, sin injerencismo, sin insubordinación, pero siempre buscando la confianza, porque tiene que haber confianza de ellos hacia nosotros y de nosotros hacia ellos, en seguridad y otros temas”.
Tras conocerse que Ovidio Guzmán se declaró culpable en Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación con la justicia de ese país, Sheinbaum cuestionó la “falta de coherencia” en la política estadounidense frente a los cárteles mexicanos, señalando que primero son declarados organizaciones terroristas extranjeras y luego se alcanzan acuerdos con sus líderes.
En respuesta, Lichtman acusó a la presidenta de actuar como “el brazo de relaciones públicas” de la organización de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue detenido en territorio estadounidense en julio de 2024.
Zambada acusó posteriormente a Joaquín Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ y también cliente de Lichtman, de haberlo secuestrado para entregarlo a las autoridades de EEUU, en un intento por negociar su propia entrega. Guzmán, actualmente detenido, se encuentra en pláticas con el gobierno estadounidense para declararse culpable.
La captura de ‘El Mayo’ tomó por sorpresa al gobierno mexicano, que desde entonces ha exigido explicaciones a Washington, sin obtener respuesta clara.
Las autoridades de Estados Unidos han asegurado que sus agentes solo actuaron una vez que Zambada ya se encontraba en su territorio.
Lichtman también criticó que México pretenda involucrarse en el acuerdo judicial de Ovidio Guzmán, argumentando que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador “violó un acuerdo bilateral” con Estados Unidos cuando exoneró al general Salvador Cienfuegos, luego de haber solicitado su extradición por cargos de narcotráfico.
Ante estas declaraciones, la presidenta Sheinbaum calificó a Lichtman como “irrespetuoso” y entabló una demanda en su contra.