Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado” o “El 88”, señalado como uno de los principales operadores del grupo criminal La Barredora y generador de violencia en Tabasco, fue detenido este miércoles en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, de acuerdo con información publicada en el Registro Nacional de Detenciones.
Aunque las autoridades federales no han emitido un comunicado oficial, el registro indica que la captura se realizó a las 10:40 de la mañana por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La ficha de detención describe a Pinto Madera como un hombre de 1.80 metros de estatura, complexión delgada, con barba y vestido con camisa gris claro, pantalón tipo pants negro y tenis del mismo color.
Su aprehensión marca un nuevo golpe contra La Barredora, organización criminal con presencia en el sureste del país. Pinto Madera es considerado uno de los tres líderes del grupo junto a Hernán Bermúdez Requena y Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “El licenciado Tomasín”, quien fue capturado el pasado 19 de enero en el estado de Puebla.
Lee también:
El pasado 11 de julio, el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, reveló públicamente que tanto Bermúdez Requena como otros presuntos integrantes del grupo criminal ya contaban con órdenes de aprehensión.
“Requena, Prada, Tomasín ya cayó, Pinto, todos. Ninguno tenía orden de aprehensión [antes], pero gracias a la coordinación con la FIRT y las fiscalías, ya se les giró”, declaró el mando militar.
Durante esa misma entrevista, López Martínez mencionó por nombre o apodo a otros integrantes del grupo delictivo que ahora están en la mira de las autoridades: El Rayo, La Mosca, El Gato, entre otros.