Orlando, Florida.– Dos hermanos mexicanos se encuentran detenidos en la prisión estatal de Alligator Alcatraz, en Florida, luego de haber sido arrestados tras una infracción de tránsito menor en la ciudad de Orlando.
Así lo confirmó el cónsul de México en esa localidad, Juan Sabines, quien señaló posibles violaciones a sus derechos civiles y asignó representación legal al caso.
En una publicación en redes sociales, Sabines informó que se reunió con el padre de los jóvenes, Martín González, para brindarle respaldo consular.
También confirmó que la abogada Andrea Reyes, miembro de la American Immigration Lawyers Association (AILA), asumirá la defensa legal de los detenidos.
“Durante una llamada, la abogada nos advirtió sobre posibles violaciones a los derechos civiles de ambos connacionales, ya que la prisión donde se encuentran no pertenece al gobierno federal (ICE), sino al estado de Florida”, detalló Sabines.
Esto ha impedido que los hermanos cuenten con un número de “alien” o expediente migratorio, lo que limita su acceso a una defensa adecuada y a un juicio justo, según explicó la abogada.
Los jóvenes, identificados como Carlos Martín González y su hermano, fueron detenidos el pasado 7 de julio durante un control vehicular.
La única falta detectada fue la ausencia de un registro válido en el automóvil en el que viajaban.
Sin embargo, tras la revisión, los agentes ejecutaron una retención migratoria o “immigration hold”, y los trasladaron al centro penitenciario Alligator Alcatraz.
Según el cónsul, Carlos contaba con una visa de turista vigente y se encontraba en Estados Unidos tras el fallecimiento de su madre.
Su hermano, por su parte, está casado con una ciudadana estadounidense, lo que indicaría que su situación migratoria también es regular.
Ante este panorama, el Consulado de México en Orlando exigió a las autoridades estadounidenses el acceso inmediato de la abogada al centro de detención.
Además, el caso será también respaldado por el Consulado de México en Miami debido a la localización de la prisión.
Finalmente, Sabines adelantó que recomendará al Gobierno de México emitir una alerta de viaje para turistas mexicanos que tengan como destino la ciudad de Orlando, ante el creciente número de detenciones irregulares en la región.