Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, es investigado por presuntos vínculos con la organización criminal ‘La Barredora’.
García Harfuch explicó que desde 2024 se tenían indicios sobre la posible relación de Bermúdez Requena con dicho grupo delictivo.
Sin embargo, fue hasta noviembre de ese mismo año cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco abrió formalmente una carpeta de investigación.
“Es de manera oficial hasta noviembre del 2024 cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco inicia una carpeta de investigación”, precisó el funcionario federal.
Posteriormente, en febrero de 2025, a solicitud del actual gobernador de Tabasco, Javier May, se obtuvo una orden de aprehensión en contra del exfuncionario.
El titular de la SSPC señaló que las autoridades federales colaboran con el gobierno estatal para ubicar a Bermúdez Requena.
“Estamos colaborando con el gobierno del estado para su búsqueda, el gobierno del estado es quien está buscando y el gobierno federal está apoyando en la localización de este sujeto”, indicó.
🔴 OJO: @OHarfuch revela que Hernán Bermúdez era investigado desde 2024 por la Fiscalía de #Tabasco.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 22, 2025
Esto por "notas periodísticas e información local, había ya indicios de la participación de este sujeto", dice el titular de @SSPCMexico.
El exsecretario de Seguridad de… pic.twitter.com/F2XW1eigsR
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que es necesario contar con pruebas para iniciar una carpeta de investigación, y reiteró que su administración ha apoyado al estado de Tabasco desde el 1 de octubre del año pasado en el proceso contra el exsecretario.