Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó este lunes que su gobierno esté encubriendo al senador Adán Augusto López Hernández, luego de que se diera a conocer que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante su gestión como gobernador, está vinculado presuntamente con la delincuencia organizada.
En conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que la investigación corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), pero dejó claro que debe realizarse con respeto al debido proceso y sin juicios mediáticos anticipados.
“No vamos a cubrir a nadie, nosotros ni la Fiscalía, aunque la Fiscalía obviamente es autónoma. Tiene que seguir la investigación”
La mandataria federal hizo un llamado a no adelantar juicios en medios de comunicación ni redes sociales, y sostuvo que su gobierno no respaldará campañas de estigmatización.
“No estamos de acuerdo con el linchamiento mediático. Tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad, la Fiscalía y los tribunales de justicia. Esa va a ser nuestra posición siempre”
Sheinbaum insistió en que cualquier evidencia contra un funcionario o militante, sin importar su filiación política, debe ser procesada legalmente.
“Si la Fiscalía tiene contra alguien —militante de Morena o no— alguna evidencia, adelante. Que continúe la investigación”, declaró.
La presidenta comparó el caso con el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, al señalar que en este caso la FGR actuó con rapidez.
“Aquí de inmediato, cuando hubo conocimiento de vínculos, se abre la carpeta de investigación y la orden de aprehensión. Eso es lo primero, y hay una diferencia”, recalcó.
Sheinbaum también confirmó que recientemente sostuvo reuniones con Adán Augusto López y con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, para revisar temas legislativos, aunque evitó profundizar sobre las implicaciones del caso.
Finalmente, la presidenta reafirmó su postura de no intervenir en las investigaciones judiciales, pero dejó en claro que su administración no protegerá a nadie.
“Si hay algo contra él o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o por un acto de corrupción. Pero tampoco respondemos ante linchamientos mediáticos o de las redes sociales”