Un hecho que ha conmocionado a la comunidad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, y al país entero ocurrió la noche del viernes, cuando fueron localizados sin vida dos niñas, de cinco y nueve años de edad, junto con su padre, en el interior de un vehículo en las inmediaciones de la presa local.
Las víctimas fueron identificadas como Génesis Nahomy y Yeyly Valeria, quienes fueron reportadas como desaparecidas el lunes 17 de julio de 2025, tras salir con su padre, Jesús Omar Escárcega, a cenar pizza y al cine en la ciudad de Chihuahua. Nunca regresaron a Parral, donde residían.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que los cuerpos fueron encontrados dentro de un automóvil Nissan Sentra, y todo apunta a que el padre habría envenenado intencionalmente a las menores antes de quitarse la vida.
La hipótesis principal está relacionada con una disputa legal por la custodia de las niñas, y se investiga el caso como posible feminicidio y suicidio.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) acudieron al lugar de los hechos y comenzaron las diligencias correspondientes.
“La evidencia recabada hasta el momento indica que se trató de un acto premeditado con móviles relacionados a la sustracción ilegal de las menores, en el contexto de una disputa familiar por su custodia”, informó la Fiscalía.
El caso ha generado indignación en redes sociales y entre colectivos feministas, quienes exigieron a las autoridades fortalecer los mecanismos de protección para menores en conflictos de custodia.
Diversos usuarios también han señalado la urgencia de abordar la violencia vicaria como un problema grave de violencia de género.
Lee también: Detienen a motociclista tras persecución en Hermosillo: tenía armas, drogas y cartulina con narcomensaje
Los cuerpos de las niñas y del padre ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se realizarán las necropsias para determinar oficialmente la causa de muerte.
Hasta el momento, la madre de las menores no ha ofrecido declaraciones públicas. La Fiscalía señaló que continuará con la investigación para esclarecer a fondo los hechos y deslindar responsabilidades en el marco legal.