Cajeme, Sonora.- Tres hombres originarios del centro del país fueron detenidos en Ciudad Obregón por su presunta participación en un caso de trata de personas y privación ilegal de la libertad de dos mujeres y un menor, quienes fueron rescatados en mayo de este año en una vivienda de la colonia Los Héroes.
Los detenidos fueron identificados como Juan Armando “N”, de 47 años, y Alan Joseph “N”, de 27, ambos de Ecatepec, Morelos; así como Abundio “N”, de 38 años, originario de Puebla. Los tres quedaron vinculados a proceso por trata de personas, secuestro y asociación delictuosa, y actualmente permanecen en prisión preventiva en el CERESO de Cajeme.

De acuerdo con la investigación, las víctimas fueron engañadas y retenidas entre el 18 de abril y el 12 de mayo en un domicilio donde, bajo amenazas y violencia moral, fueron obligadas a realizar trabajos en condiciones de explotación para una célula del crimen organizado.

El operativo de rescate fue encabezado por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Un dato que llamó la atención fue cómo se logró capturar a dos de los implicados: Juan Armando y Alan Joseph fueron ubicados en el área de urgencias de un hospital local, donde intentaron pasar desapercibidos con identidades falsas.
Sin embargo, fueron identificados tras un trabajo de verificación institucional. Ambos habían resultado heridos días antes, el 10 de julio, durante un ataque armado en el fraccionamiento Quinta Real.
La detención se logró después de que se recuperaron médicamente, con apoyo de la Policía Municipal. La tercera orden de aprehensión se cumplió posteriormente.
El proceso penal de los tres imputados continúa y se encuentran a disposición de un juez, mientras se amplía la investigación sobre la célula delictiva a la que presuntamente pertenecían.