La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto fin a la crisis migratoria en la frontera con México, cumpliendo con su promesa de “terminar con la invasión migrante”.
En una conferencia de prensa, Leavitt destacó que las cifras más recientes demuestran un descenso significativo en el número de migrantes interceptados en la frontera.
Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del 2 de julio, la patrulla fronteriza de Estados Unidos interceptó a 6 mil 70 migrantes en la frontera, una disminución del 15% en comparación con los 7 mil migrantes interceptados en marzo de este año.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, la cifra de migrantes interceptados también mostró una caída significativa, pues en los dos primeros días de junio de 2024 se registraron más de 7 mil interceptaciones.
Además, el 28 de junio, se alcanzó una cifra histórica: solo 137 migrantes fueron detenidos, la cifra más baja en un solo día en un cuarto de siglo.
El DHS también informó que, por segundo mes consecutivo, la patrulla fronteriza no liberó a ninguno de los migrantes interceptados, ni siquiera a aquellos que solicitaban asilo. En palabras de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, “la frontera está cerrada para quienes infringen la ley”.
A nivel nacional, la patrulla fronteriza interceptó un total de 8 mil 39 migrantes, una cifra récord.
Estos logros se enmarcan dentro de las políticas implementadas por la administración de Trump para reducir la migración irregular y garantizar el control de la frontera.
Lee también: Trump es diagnosticado con insuficiencia venosa crónica, confirma Casa Blanca
El gobierno de Estados Unidos sigue enfocado en mantener estas medidas, mientras la Casa Blanca destaca la efectividad de las acciones en la frontera sur.