Ciudad de México.- El número de pasajeros transportados en el Tren Maya aumentó un 169 por ciento durante el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024.
Así lo informó el general Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde detalló que entre enero y junio de este año se han transportado un total de 600 mil 839 pasajeros.
“El comportamiento ha sido ascendente (…) La demanda ha ido creciendo de manera consistente conforme hemos ido aumentando los servicios, recibiendo los nuevos trenes. Hay un crecimiento del 19 por ciento mensual, lo que nos lleva a que hemos estado tomando las medidas correctas para la operación”, señaló.
Recordó que en el primer semestre de 2024 se habían movilizado solo 22 mil pasajeros, por lo que alcanzar más de 600 mil representa la mitad de la meta anual, que es de un millón 200 mil personas.
“Eso habla de que estamos cumpliendo”, agregó.
Lozano Águila indicó que desde el inicio de operaciones en diciembre de 2023 y hasta el 15 de julio de 2025, el Tren Maya ha realizado siete mil 290 viajes, en los que se ha transportado a un millón 359 mil 317 pasajeros.
Actualmente están en funcionamiento las 34 estaciones previstas para el proyecto, obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación en el sureste del país.
El Tren Maya recorre mil 554 kilómetros de vía férrea, conectando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El proyecto, considerado uno de los emblemas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido objeto de críticas por su sobrecosto.
Originalmente contemplado en 140 mil millones de pesos, el presupuesto final ha superado los 500 mil millones de pesos.