Beijing, China.– El Gobierno de China advirtió que las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como el proyecto bipartidista en el Congreso estadounidense que plantea elevar las tarifas hasta el 500 por ciento a quienes comercien con Rusia, no contribuirán a resolver el conflicto en Ucrania.
“China se opone firmemente a cualquier sanción unilateral ilegal y jurisdicción de largo alcance”, declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, durante una rueda de prensa.
Lin recalcó que “en una guerra arancelaria nadie gana” y subrayó que “la coerción y la presión no pueden resolver los problemas”.
El portavoz insistió en la necesidad de que las partes generen un entorno favorable para avanzar hacia una “salida política de la crisis de Ucrania”, así como para establecer las condiciones necesarias para negociar la paz.
En las últimas horas, Trump amenazó con imponer aranceles “muy severos”, de hasta el 100 por ciento, a Rusia si no hay avances reales en las negociaciones con Ucrania dentro de los próximos 50 días.
Esta amenaza se suma a la iniciativa que actualmente debaten republicanos y demócratas en el Congreso, que busca aplicar tarifas de hasta el 500 por ciento a Moscú y a sus socios comerciales.