Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes que presentará una demanda por difamación en México contra Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán, luego de las declaraciones que emitió en medios de comunicación.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum descartó cualquier posibilidad de establecer comunicación con el abogado defensor del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y aseguró que las afirmaciones hechas por Lichtman no pueden quedar sin respuesta legal.
“Primero, no voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante. Número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México porque no se puede dejar pasar, a través de la Consejería Jurídica”
Además, la presidenta pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) informar públicamente sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien fue señalado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Y tercero, el contenido de lo que dijo [Lichtman] debe de… no en relación a mi persona porque no vale la pena entrar a eso, sino en relación a lo que dijo sobre el caso Cienfuegos y otros temas, pues es importante que la Fiscalía aclare todo este tema, porque fueron muchas semanas. Tiene que aclararse todo este tema, porque es muy claro que había inocencia”, agregó.
Sheinbaum afirmó que su gobierno actúa con transparencia y sin vínculos con la delincuencia organizada: “Nosotros hacemos nuestro trabajo, no solamente es lo que decimos sino los resultados, no establecemos relación de contubernio con nadie”, puntualizó.
Jeffrey Lichtman, quien representa a Ovidio Guzmán en su proceso judicial en Estados Unidos, calificó como “absurdo” que el Gobierno mexicano haya solicitado ser parte de las negociaciones para el acuerdo de culpabilidad de su cliente en una corte de Chicago. El abogado también acusó a las autoridades mexicanas de proteger a figuras del narcotráfico que, según él, operan con impunidad en el país.