Hermosillo, Sonora.- Más de la mitad del territorio sonorense será beneficiado con precipitaciones moderadas a fuertes, especialmente en municipios del sur como Álamos, Sahuaripa, Magdalena, Santa Ana, Ímuris y otros colindantes con el estado de Chihuahua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Armando Castañeda, coordinador estatal de CECP informó que las lluvias en esta región han sido particularmente copiosas en los últimos días, alcanzando los 83 milímetros en Rosario Tesopaco, lo que obligó a evacuar preventivamente a dos familias por el incremento del caudal de un arroyo.
Otros municipios como Nácori Chico y Baviácora también reportaron niveles elevados de agua.
“Sin embargo en otros municipios sí como Rosario Tesopaco se tuvo que evacuar a dos familias de manera preventiva por la el crecimiento del arroyo que cruza la ciudad donde tuvimos 83 milímetros de lluvia”, mencionó.
A pesar de la magnitud de las precipitaciones, las autoridades locales han respondido eficazmente con cierres preventivos, monitoreos constantes y alertas tempranas.
En municipios como Esqueda y Agua Prieta se presentaron desprendimientos de techos, aunque sin necesidad de habilitar refugios por el momento.
Lee también: Pronostican lluvias intensas y temperaturas extremas en gran parte de México
El pronóstico para este lunes contempla que las lluvias continúen en al menos 58 municipios, con énfasis en el norte de la capital, así como en ciudades fronterizas como Obregón y San Luis Río Colorado.
La dependencia estatal reiteró su llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad.