El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este domingo sobre la orden de aprehensión girada en contra del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Hernán Bermúdez Requena, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado.
En breves declaraciones a la prensa, López Obrador confirmó que además de Bermúdez hay otra persona con una orden de captura, aunque evitó dar más detalles.
“Ahí está saliendo todo, toda la pudrición”, dijo al ser cuestionado sobre las negativas del exfuncionario en torno a la presencia de grupos criminales en Tabasco durante su gestión.
El funcionario señaló que autoridades internacionales ya rastrean a Bermúdez Requena, luego de que se confirmara que desde febrero pasado existe una orden de aprehensión en su contra.
“Desde que sales del país huyendo, pues ya no es la policía de aquí local, es la policía internacional la que lo anda buscando”, declaró.
López Obrador también respaldó la postura del actual gobernador del estado, Javier May, al afirmar que “el compromiso de Javier May es con los ciudadanos, no con los delincuentes ni con la mafia”.
El caso de Hernán Bermúdez ha generado una fuerte polémica en la entidad, luego de que durante casi tres años se negara su relación con el grupo criminal La Barredora, pese a reportes de inteligencia militar que lo vinculaban con dicha organización y con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Lee también: Lluvia en Hermosillo deja cortos circuitos, árboles caídos y más daños en la ciudad
La comparación con el caso del exsecretario de Seguridad federal Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico, no tardó en aparecer en redes sociales.
Usuarios han apodado a Bermúdez como “el García Luna de Adán”, en alusión al actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien lo designó en el cargo en diciembre de 2019.
Aunque se trata de organizaciones delictivas distintas, la similitud de los señalamientos y el papel de ambos como jefes de seguridad pública en sus respectivas administraciones ha despertado inquietudes sobre la infiltración del crimen organizado en estructuras de gobierno.
Con información de Latinus