Vícam, Sonora.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch en Vícam, obra que representa una inversión superior a los 700 millones de pesos y que forma parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
La mandataria señaló que la apertura de este hospital es una parte de los planes que se tienen para las comunidades yaquis de Sonora.
“Esto se traduce en los planes de justicia y en algo más que muy pronto se va a recibir con el pueblo yaqui, es que por primera vez en nuestro gobierno, los pueblos indígenas y afromexicanos reciben un presupuesto público directo a las comunidades y a los pueblos”.
Añadió que el hospital tiene los equipos más especializados de última generación, que se pueden encontrar “solamente en algunos lugares del mundo”.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, destacó que aunque existen obras más costosas en el estado, esta tiene un valor único por su ubicación en territorio de la nación yaqui, que históricamente ha carecido de atención médica.
Gracias al acompañamiento de la Presidenta @Claudiashein, seguimos honrando la palabra empeñada con los pueblos originarios.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) July 12, 2025
Este hospital es solo el principio.#PresidentaEnSonora pic.twitter.com/TdKyp9Mvhn
“Tener una instalación de salud de esta categoría, de este nivel, en el corazón de Sonora y en una comunidad que por siglos no ha contado con servicios médicos, es un hecho histórico”, señaló.
Con orgullo y compromiso, entregamos el primer hospital IMSS-Bienestar en territorio yaqui.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) July 12, 2025
Gracias, Presidenta @Claudiashein, por respaldar este paso histórico.#PresidentaEnSonora pic.twitter.com/pXg8SUzGrV
“Cuando necesiten atención médica, tengan la certeza de que van a contar con el personal más calificado y con el hospital mejor equipado del noroeste de México”, aseguró Durazo.
Por su parte, Alejandro Svarch, director general de IMSS-Bienestar, calificó la inauguración como “un acto de justicia” que devuelve al pueblo yaqui el derecho a la salud con dignidad.
Informó que el hospital contará con 30 camas, sala de cuidados neonatales, 16 consultorios, dos quirófanos, laboratorio, imagenología, farmacia, y médicos especialistas.
La nueva unidad médica atenderá a cerca de 50 mil personas de los ocho pueblos yaqui y contará con un albergue para acompañantes, “para que nadie enfrente la enfermedad en soledad”, añadió.
Svarch recordó que este hospital forma parte de una estrategia mayor, dirigida a más de 1.2 millones de personas en Sonora que no cuentan con seguridad social.
Desde la llegada del IMSS-Bienestar al estado, dijo, se han invertido más de 4 mil millones de pesos, lo que ha permitido ofrecer más de 300 mil consultas y 10 mil cirugías gratuitas en lo que va del año.