Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó este viernes las recientes redadas migratorias realizadas en campos agrícolas de Estados Unidos, principalmente en California, y calificó las acciones como “muy injustas” y perjudiciales tanto para los trabajadores como para la economía estadounidense.
“Estas redadas son muy injustas, pero además van a dañar mucho la economía de Estados Unidos”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina conocida como la Mañanera del Pueblo.
Lee también: Gobierno de Trump lanza redada masiva contra migrantes en granja en Ventura, California
Sheinbaum reveló que al menos 355 mexicanos han sido detenidos hasta ahora por estos operativos, impulsados por la Administración Trump. Indicó que, tan solo tras las redadas del día anterior, los consulados mexicanos recibieron 25 llamadas de auxilio, lo que evidencia la preocupación y el impacto inmediato entre las comunidades migrantes.
Desde el 20 de enero de este año, 73,533 personas han sido repatriadas desde Estados Unidos a México, de las cuales 67,008 son mexicanas, detalló la presidenta.
Ante esta situación, anunció que su gobierno destinará más recursos a los consulados para que refuercen el apoyo legal, psicológico y logístico a los connacionales detenidos o en riesgo. Además, informó que autoridades mexicanas ya se encuentran en varios centros de detención en Estados Unidos para verificar cuántos connacionales están retenidos y en qué condiciones.
Sheinbaum reiteró su compromiso de defender los derechos de los migrantes mexicanos y pidió al gobierno estadounidense apegarse a los principios humanitarios.