A unas horas de que el gobierno de Estados Unidos decidiera cerrar nuevamente su frontera a la exportación de ganado mexicano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó la medida como “totalmente exagerada” y afirmó que el país ya atiende de forma técnica y científica la situación registrada en Veracruz.
“Ayer, al saber que había un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista toma una decisión totalmente exagerada el volver a cerrar la frontera. De todas maneras, nosotros, de inmediato vuelven a trabajar los equipos técnicos para mostrar que está bajo control”, declaró la mandataria.
Sheinbaum aseguró que se están aplicando todos los protocolos científicos necesarios para contener el brote del gusano barrenador y reiteró que el secretario de Agricultura de México mantiene comunicación permanente con su contraparte en Estados Unidos.
“Estamos haciendo todo lo que científicamente se debe hacer y lo que prácticamente se debe aplicar. Esperamos que muy pronto vuelva a abrirse la frontera”, añadió.
Por su parte, Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que ya se activaron controles sanitarios en la zona norte de Veracruz y en el sur del país.
Detalló que el número de casos activos diarios de gusano barrenador en ganado ha disminuido 18.5% desde el pasado 24 de junio, pasando de 481 animales infectados a 392. Actualmente, se estima la aparición de 47 nuevos casos por día.
Calderón Elizalde subrayó que la plaga se mantiene contenida en los estados del sur-sureste del país y que, con apoyo de la Secretaría de Agricultura estadounidense, ya se han liberado dos mil millones de moscas estériles para frenar su propagación.
“A la fecha no hemos tenido casos secundarios, por lo cual nosotros consideramos esto como una incursión. Estamos seguros de que en no más de dos semanas el caso estará inactivo”, puntualizó.