Hermosillo, Sonora.- A solo tres días de haberse reabierto el cruce ganadero por el cierre de la Frontera, las autoridades estatales enfrentan un nuevo reto ante la detección de dos casos de gusano barrenador en entidades del sur de México, lo que ha encendido alertas sanitarias en la industria pecuaria.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, declaró que, aunque el brote se registró lejos del territorio sonorense, se están tomando medidas preventivas para evitar que el parásito se desplace hacia el norte del país.
En este sentido, insistió en que Sonora mantiene un estatus sanitario privilegiado, al no contar con antecedentes de casos relacionados con este tipo de plaga.
“El estado de Sonora, como saben, cuenta con un estatus sanitario privilegiado, pero son medidas preventivas para evitar que avance precisamente el gusano barrenador hacia el norte del país”, expuso
Sobre la posibilidad de buscar alternativas que garanticen la continuidad del comercio ganadero, Durazo Montaño confirmó que ya trabajan en una propuesta para exportar carne directamente desde el estado.
Explicó que, en conjunto con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y un grupo de inversionistas privados, se presentó ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) un ambicioso proyecto para construir una ciudad ganadera industrial.
El complejo permitiría realizar todos los procesos con tecnología de punta: sacrificio, corte, empaque, congelamiento y transporte de carne hacia Estados Unidos.
Finalmente, el gobernador reiteró su llamado al gobierno federal y a las autoridades estadounidenses para que reconozcan el valor del estatus sanitario de Sonora, al ser la única entidad cuyo ganado transita exclusivamente dentro del propio estado antes de su exportación.