-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

No tuvieron graduación pero sí aplausos y homenaje en su memoria niñas asesinadas junto con su madre en Hermosillo: las despiden en su escuela

Noticias México

Embajador de EEUU lamenta muerte de 25 elementos de la Guardia Nacional tras operativo en el que fue abatido ‘El Mencho’

El embajador de EEUU en México lamentó la muerte de 25 elementos de la Guardia Nacional tras el operativo en el que fue abatido El Mencho. La jornada dejó bloqueos, enfrentamientos y decenas de víctimas en varios estados.

Reanudan corridas de autobuses tras violencia por abatimiento de ‘El Mencho’; confirman 25 camiones quemados

El transporte de pasajeros reanudó operaciones tras la violencia por el abatimiento de ‘el Mencho’. La Canapat confirmó 25 camiones quemados y reportó retrasos en rutas desde Guadalajara.

Llora secretario de Defensa por asesinato de militares tras operativo contra “El Mencho”

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por: Ana Gamboa y Alberto Maytorena

Hermosillo, Sonora.- Dos sillas permanecieron vacías durante la graduación en la escuela primaria Pedro Fructuoso Padilla: son los lugares que debían ocupar Meredith y Medelín, niñas asesinadas en Hermosillo.

Globos blancos, osos de peluche y dos fotografías sustituyeron la presencia de las pequeñas gemelas de 11 años, que sonrientes habían posado semanas atrás para la foto de graduación a la que nadie se imaginó que no asistirían.

Sus maestros, compañeros y demás asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las dos hermanitas que, junto a Karla, la más pequeña, y a su mamá Margarita, fueron brutalmente victimas de feminicidio y homicidio infantil.

José Alfredo Villa Machado, director de la escuela, llamó a hacer un minuto de silencio en honor a las niñas que habrían de recibir su diploma ese día.

“Siempre hay cosas que nos pegan en los sentimientos, y ustedes ya saben la situación que está atravesando esta región y esta escuela, ustedes saben que nos referimos a las niñas Karla Valeria Tapia Miranda. Meredith Alejandra Tapia Miranda y Medelín Alexandra Tapia Miranda, para lo cual les voy a pedir: pongámonos de pie y vamos a pedir un minuto de silencio, por favor”, expresó.

Durante el último pase de lista de los grupos de sexto “A” y sexto “B”, los respectivos maestros de las pequeñas instaron a padres, alumnos y asistentes a la ceremonia a aplaudir durante un minuto en honor a las estudiantes.

Por su parte, el director de escuelas federales, José Luis Bustamante Valenzuela, hizo referencia a la ausencia de las niñas, enfatizando que la escuela debe ser un espacio en el que debe reinar la paz.

“Este no ha sido un ciclo cualquiera, hoy cerramos el ciclo escolar con el corazón más lleno de sentimientos que de palabras, porque también ha sido un año marcado por la ausencia; una ausencia que duele, que estremece y que nos deja un vacío imposible de llenar”.

“Tres niñas que formaban parte de esta escuela, de esta comunidad, ya no están con nosotros; sus risas, su alegría, su curiosidad por aprender, quedaron interrumpidas de forma injusta y trágica”.

“Es nuestra responsabilidad como sociedad asegurar que ningún niño y ninguna niña vea sus sueños truncados por la violencia“, exhortó.

Lee también: Dan el último adiós a 3 niñas asesinadas junto a su madre en Hermosillo: las despiden con caravana en primaria donde estudiaban

Al término de la ceremonia, compañeros de las gemelas tomaron turnos para sacarse fotos con los asientos decorados que habrían de corresponder a las niñas, en un último gesto de fraternidad escolar.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Antonio Astiazarán inaugura en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles

El alcalde Antonio Astiazarán inauguró en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles “Sonora Suena Unida”, con la participación de 95 músicos de ocho municipios.

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-