Por Mirna Lucia Robles
Hermosillo, Sonora.- Por nepotismo, desaparición de 14 millones de pesos de recursos públicos y otros actos de presunta corrupción, Movimiento Ciudadano en Sonora interpuso dos demandas contra el alcalde de San Javier, José Alberto Alday Chabeto; podrían presentar denuncias contra otros municipios más adelante.
La coordinadora estatal del partido, Natalia Rivera Grijalva, expuso que una de ellas podría ser Naco, e incluso en la capital sonorense.
“A veces decimos San Javier no es muy grande, es pequeño pero la verdad es que tenemos la obligación que los recursos de los municipios, que son las instancias de gobierno más golpeadas, los recursos sean muy bien utilizados”, añadió.
La regidora Adilene Quijada expuso el problema del municipio de San Javier, con irregularidades que son cometidas por la actual administración y en la anterior, 2021-2024, por lo que se interpusieron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.
Rivera Grijalva expuso que es probable el interponer denuncias contra otros municipios más adelante.
“La Cuarta Transformación es quien más ha golpeado a los municipios, cada vez menos dinero, más olvido y más abandono”, recalcó.
Una de las denuncias es por posible daño patrimonial, por la desaparición de material de construcción, en específico cemento propiedad del municipio, precisó, el cual es valuado en aproximadamente 14 millones 40 mil pesos, equivalente a mil 280 toneladas de cemento de la Entrega-Recepción 2024.
También por nepotismo grave, mencionó, por contratar y designar a familiares como Tesorera, Contralora y directora del DIF Municipal, además de registrar como Auxiliar de Comedor a la esposa del alcalde con el segundo sueldo más alto del Ayuntamiento.
Asimismo, expresaron la confianza en las autoridades e instancias para cuidar los intereses de los ciudadanos.