Ciudad de México.- La presidenta de México enviará este martes 8 de julio a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear una Ley General contra la Extorsión, con el objetivo de que dicho delito sea perseguido de oficio.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum destacó que esta propuesta forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, anunciada el fin de semana pasado.
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, explicó que la iniciativa busca dotar al Congreso de la Unión de las facultades necesarias para crear una legislación general que, al menos, homogeneice el tipo penal y las penas relacionadas con la extorsión.
“El delito de extorsión ya es considerado grave en el artículo 19 constitucional y en esta ley se establecerá de manera clara que será perseguido de oficio. El Estado asume totalmente la responsabilidad para proteger a víctimas, testigos y ofendidos”, detalló Godoy.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum reconoció que, aunque los delitos en general han disminuido durante su sexenio, la extorsión sigue siendo un delito en aumento.
La mandataria destacó que esta modificación a la ley tiene como objetivo quitarle el peso de la denuncia a la víctima, quien actualmente se ve obligada a denunciar la extorsión, poniendo en riesgo su vida.
“Le estamos quitando a la víctima ese peso. ¿Quién lo asume? El Estado mexicano. Se persigue de oficio. La víctima somos todas y todos. La víctima es el Estado”, expresó Sheinbaum.
La presidenta también mencionó que para que esta Ley General contra la Extorsión pueda ser aprobada, será necesario modificar la Constitución, específicamente en las atribuciones del Congreso.
“Se modifica la Constitución, se hace una Ley General contra la Extorsión y todos los estados deben hacer sus leyes de acuerdo con la ley general”, concluyó.