Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “medio tremendo” lo publicado por el diario israelí The Marker, que afirma que Enrique Peña Nieto habría recibido 25 millones de dólares a cambio de beneficios como la venta del software de ciberseguridad Pegasus.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, Sheinbaum señaló que la información provenía de un juicio en Israel entre dos empresarios que habrían hecho negocios en México y que ahora se encuentran en conflicto.
“Lo que entiendo es que es un juicio en Israel de dos personas que hicieron negocio en México, y entre ellos tienen conflicto allá. Y a la hora de que se hace público alguno de los elementos de este conflicto mercantil, que tienen estos dos empresarios, pues sale este asunto”, declaró.
En cuanto a la publicación, la mandataria señaló que se menciona una cifra de 25 millones de dólares, pero sin revelar nombres, señalando solo a un ‘N’ electo en 2012, aunque agregó que el expresidente Peña Nieto ya ha negado las acusaciones.
“Bueno, ya el expresidente Peña Nieto dijo que no, que no es así. Entonces, bueno, pues ahí está el tema”, indicó.
"Estuvo medio tremendo, ¿no?", dice Claudia Sheinbaum sobre acusación en Israel contra Peña Nieto por presunta corrupción.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 7, 2025
"(En la investigación) no viene el nombre, solo viene 'N' electo en 2012…", ironiza.
Un medio de Israel reveló que empresarios de ese país señalan al… pic.twitter.com/ppX1OnCHZm
El reportaje de The Marker asegura que los empresarios israelíes Avishai Neriah y Uri Ansbacher supuestamente entregaron 25 millones de dólares al expresidente Peña Nieto a cambio de beneficios como la venta del software Pegasus, fabricado por NSO Group.
Este malware se habría utilizado para facilitar la ciberseguridad en México y otros países.
El reportaje titulado “Invertimos 25 millones de dólares en el presidente: El arbitraje secreto que revela cómo Avishai Neriah y Uri Ansbacher se repartieron México”, detalla que los contratos relacionados con la venta de Pegasus fueron negociados entre las entidades comerciales de Israel y México, con la intermediación de NSO Group.
Peña Nieto rechaza acusaciones
Por su parte, el expresidente Peña Nieto negó las acusaciones y las calificó como “una insinuación carente de sustento alguno”.
En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Peña Nieto afirmó que no estuvo involucrado en la asignación de contratos a empresas o prestadores de servicios durante su administración.
“Yo no doy línea ni di línea nunca de asignar contratos a tal o cual proveedor, no es mi tarea. Yo fui presidente, goberné un país, me dediqué a dictar líneas de conducción hacia dónde queríamos ir, a desarrollar proyectos de infraestructura a través de las áreas responsables de hacer las contrataciones”, sostuvo.
Peña Nieto también destacó que no tiene relación con juicios entre particulares, señalando que la aparición de su nombre en dichos procesos no lo convierte en parte ni actor central de esos asuntos.
“No sé en cuántos juicios entre particulares el nombre de la gestión de Peña Nieto podrá aparecer, pero que yo tenga que ver en un pleito entre particulares no me hace ni parte ni actor central de esos temas”, concluyó.
Las autoridades continúan observando los detalles de este caso y el juicio en Israel, mientras las declaraciones de Peña Nieto siguen generando reacciones en el ámbito político y social.