La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este domingo el nuevo modelo de elección del Poder Judicial por voto popular, al asegurar que con esta reforma se está construyendo “un verdadero estado de Derecho” en México.
Durante una gira por el estado de Veracruz, la mandataria federal señaló que quienes han manifestado descontento por la elección judicial lo hacen porque ahora ni la presidenta ni el Senado designan a jueces, magistrados y ministros.
“Ahora el Poder Judicial lo elige el pueblo de México. Eso fue lo que pasó hace unas semanas en nuestro país”, expresó Sheinbaum.
La presidenta sostuvo que esta transformación permitirá que los impartidores de justicia rindan cuentas directamente a la ciudadanía y que la justicia deje de estar al servicio de unos cuantos.
“Que no haya justicia para ricos y otra para pobres; que no haya una justicia para unos cuantos y para los demás no: es para todas y para todos. Como decía Benito Juárez: nadie ni nada por encima de la ley. Esa es la función del nuevo Poder Judicial”, afirmó.
Sheinbaum destacó como ejemplo del poder popular la reciente elección de Hugo Aguilar, indígena mixteco, como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Es un hombre honesto, pues son los principios de la transformación. Y no solo vamos a continuar, sino avanzar con la transformación”, concluyó.
Lee también: Sheinbaum defiende elección popular de ministros: “No hay que tenerle miedo a la democracia”
El nuevo modelo de elección judicial ha generado amplio debate entre especialistas, organizaciones y sectores políticos, quienes advierten sobre los posibles riesgos de politización, mientras que el gobierno federal sostiene que se trata de una medida para democratizar la justicia en el país.