El gabinete de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que será reforzada con la participación de otras instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera y con la que buscan brindar atención prioritaria a ocho estados donde se concentran el 66% de los casos por este delito.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se refirió a la extorsión como uno de los delitos que “más daño causa a nuestra sociedad”, pues vulnera la seguridad de las personas, lastima su estabilidad económica y afecta su salud emocional.
En ese sentido, informó que en la actual administración, las entidades que concentran mayores casos de extorsión son:
–Estado de México – con dos mil 049 carpetas
–Guanajuato – con 879 carpetas
–Nuevo León – 645 carpetas
–Ciudad de México – 602 carpetas
–Veracruz – 585 carpetas
–Jalisco – 178 carpetas
–Guerrero – 47 carpetas
“En estos estados se operará de manera prioritaria con atención multidisciplinaria y equipos de trabajo especializados”, dijo el funcionario tras señalar que la estrategia “es posible gracias a la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia”.

En ese sentido, detalló que la estrategia se basará en cinco ejes operativos y preventivos, los cuales consisten en:
-Generar detenciones mediante investigación e inteligencia
-Fomentar creación de Unidades Antiextorsión locales
-Aplicar protocolo de atención a víctimas
-Capacitar a operadores 089 en manejo de crisis y negociación
-Implementar campaña de prevención a nivel nacional
¿Qué contempla la estrategia antiextorsión?
De acuerdo con Harfuch, la estrategia, implementada por instrucciones de Sheinbaum, se reforzará con la participación de instituciones como la UIF, pues se encargará de congelar cuentas bancarias que se identifiquen como depositarias de cobro de extorsiones.
#ConferenciaDePrensa | Finalmente, el Secretario @OHarfuch, destacó que, por instrucciones de la Presidenta @Claudiashein, se tiene la encomienda de enfrentar la #extorsión con toda la fuerza de las instituciones del Estado. pic.twitter.com/Ewwy22yKLS
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 6, 2025
Señaló que también solicitarán órdenes judiciales para bloquear líneas y equipos celulares que se vinculen a llamadas por el delito de extorsión, además de la implementación de operativos sorpresa en centros penitenciarios.
Esto último con el objetivo de asegurar equipos telefónicos que sean utilizados por internos para la comisión del delito de extorsión, indicó.
Para ello, añadió que trabajará en coordinación con unidades antiextorsión de las fiscalías locales.
Asimismo, señaló que el 089 se establecerá como número exclusivo a nivel nacional para atender denuncias por extorsión, las cuales generarán una carpeta de investigación. Para ello se capacitará a operadoras en el manejo de crisis y negociación.
Otra de las medidas contempladas en la estrategia antiextorsión es una campaña preventiva, que se llevará a cabo mediante convenios con la iniciativa privada para su difusión.
También capacitarán a cajeros de tiendas de autoservicios y tiendas de conveniencia y bancos para evitar el depósito a cuentas de personas extorsionadoras e implementarán pláticas de concientización con recepcionistas de hoteles para identificar y evitar casos de secuestro virtual.
Detienen a presuntos extorsionadores
Durante la conferencia, Harfuch señaló, en representación del gabinete de Seguridad, algunos casos relevantes derivados de operativos y acciones de investigación.
Por un lado, mencionó que en Morelia, Michoacán, capturaron a tres personas en flagrancia cuando realizaban el cobro de una extorsión. Además, aseguraron 100 mil pesos, volantes con amenazas y dos automóviles.
“En diferentes puntos del estado de Michoacán, se realizaron despliegues coordinados del Gabinete de Seguridad con la Unidad Antisecuestro, la Guardia Civil y la Subsecretaría de Investigación Especializada del estado, donde se cumplimentaron cinco mandamientos judiciales y fueron detenidas seis personas por los delitos de extorsión y secuestro”, agregó.
Detalló que también en Michoacán detuvieron a Cirilo “N” y Servando “N”, a quienes se les relaciona con el cobro de piso a productores de limón.
En tanto, en Apatzingán detuvieron a Gerardo “N” y Joana “N”, presuntos miembros de un grupo generador de violencia en el estado vinculado con el delito de extorsión a productores de limón y aguacate, además de relacionárseles con secuestro y homicidios.
Lee también: ‘Que no haya justicia para ricos y otra para pobres’: Sheinbaum defiende elección judicial
En Tabasco, Ecatepec, Iztapalapa, Zacatecas y Querétaro también llevaron a cabo otras detenciones.