Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la coherencia del gobierno de Estados Unidos al considerar a ciertos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, mientras, al mismo tiempo, estaría negociando un acuerdo judicial con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Estados Unidos primero dice que no negocia con terroristas, pero si hay un acuerdo con un líder criminal, entonces ¿dónde está su postura?”, señaló Sheinbaum al referirse al proceso judicial que enfrenta Guzmán López en ese país.
🚨 Sheinbaum cuestiona a #EEUU por acuerdo con Ovidio Guzmán.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 4, 2025
Nombran terroristas a los grupos delictivos y dicen que no negocian con terroristas, ¿pero hacen acuerdo con ellos?, señala @Claudiashein.
“No se entiende muy bien la posición del gobierno de Estados Unidos”. pic.twitter.com/uYtlRsonev
La mandataria recalcó que, hasta ahora, no se conoce oficialmente un acuerdo entre el Departamento de Justicia estadounidense y el presunto narcotraficante, aunque trascendió que éste buscaría declararse culpable en uno de los juicios concentrados en Illinois.
“No conocemos el acuerdo, de lo que sabemos es que se pretende declarar culpable en uno de los juicios que se va a concentrar allá. Esta persona fue extraditada por México, en un operativo que incluso causó muertes de soldados mexicanos. EE.UU. tiene la obligación de estar en coordinación con la FGR que tiene la orden de aprehensión de esta persona”, dijo.
Sheinbaum insistió en que el gobierno mexicano no defenderá a quien sea responsable de delitos, pero exigió respeto a la soberanía nacional y una cooperación basada en la confianza mutua, no en la subordinación.
“Nosotros cooperamos, nos coordinamos, pero no estamos de acuerdo con la subordinación. Aquí nadie del gobierno va a defender a quien es responsable de un delito más que sus propios abogados”, señaló.
La presidenta también recordó que la captura y extradición de Ovidio Guzmán implicó un operativo de alto riesgo en el que perdieron la vida elementos del Ejército Mexicano, por lo que debe mantenerse una coordinación plena entre autoridades de ambos países.
“Uno de los principios que establecen nuestras fuerzas armadas y que retomamos con Estados Unidos es confianza mutua. No subordinación, respeto a la soberanía, coordinación y confianza mutua, porque es la única manera de colaborar y coordinarse mutuamente”, afirmó.
Además, advirtió que si en el juicio en EEUU se emite alguna imputación contra personas en México, será necesario que ese gobierno proporcione pruebas a la FGR para que se actúe conforme a la ley en territorio nacional.