Hermosillo, Sonora.- El programa de revisión de salud para niñas y niños de nivel primaria en Sonora avanza con buenos resultados, informó Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura.
Hasta la fecha, ya se han registrado más de 60 mil expedientes electrónicos de un universo de aproximadamente 240 mil estudiantes.
Gámez indicó que en coordinación con la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar e IMSS Ordinario, se han reforzado las brigadas médicas, y se contempla que durante el receso escolar también se realicen visitas a comunidades con menor densidad poblacional para continuar el levantamiento de datos.
El censo de salud ha sido ampliado hasta marzo de 2026, para poder alcanzar la totalidad de la matrícula de primaria en la entidad. Entre los principales problemas detectados hasta el momento, destacan afecciones visuales, sobrepeso, obesidad y también casos de desnutrición.
El objetivo, dijo, es garantizar que los niños y niñas cuenten con un diagnóstico temprano y atención integral que les permita un mejor desarrollo escolar y personal.
“Todo aquel niño y niña que tiene algún problema, ya sea de sobrepeso u obesidad, o bien también con desnutrición, serán atendidos de manera clínica, para que puedan tener una alimentación sana y saludable, y puedan ayudarse correctamente la nutrición”, mencionó.