Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reivindicó este lunes el papel de la Guardia Nacional (GN) como un pilar fundamental en la estrategia de seguridad pública en México, al conmemorarse el sexto aniversario de la creación de esta corporación.
Durante un evento conmemorativo, Sheinbaum destacó que, aunque la Guardia Nacional depende actualmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es una institución distinta al Ejército.
“Es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es diferente, tiene su propia comandancia, sus propios oficiales, su propia formación, su sentido propio separado del Ejército”, afirmó.
La mandataria señaló que, gracias al fortalecimiento de esta fuerza de seguridad, que cuenta ya con 130 mil elementos, los homicidios dolosos en el país han disminuido un 25 por ciento en los últimos nueve meses.
Subrayó que la GN ha sido clave en la política de seguridad de su administración, basada en la atención a las causas que generan la violencia.
“La estrategia funciona y dará cada día mayores resultados. Estoy segura, contamos con ustedes, las y los mejores hombres de México y también con secretarios que están dispuestos a entregar su tiempo y su vida por el pueblo y la nación”, sostuvo.
Sheinbaum resaltó que la valentía y la honestidad son los valores que distinguen a la institución, y reconoció el trabajo de sus elementos, a quienes agradeció por arriesgar su vida para proteger a los demás.
“La honestidad es la columna vertebral de la confianza y de la valentía. Y sin honestidad y valentía no hay institución que se sostenga. No hay país que avance”, expresó.
Aseguró también que los integrantes de la Guardia Nacional deben ser un ejemplo de ética y legalidad, y agradeció su labor en todo el país.
“Cada decisión que toman deja una huella. Hoy las familias duermen tranquilas porque saben que ustedes están ahí”, afirmó.
“Les digo, como presidenta de México y como ciudadana, gracias, gracias por no rendirse, gracias por ser valientes. Gracias a todas y a todos los que forman parte de esta noble y valiente institución”, concluyó.
La Guardia Nacional fue creada en 2019 como un cuerpo de seguridad con carácter civil, pero el 8 de agosto de 2022, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para integrarla formalmente a la Sedena.
Durante su administración, el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad generó críticas por parte de organizaciones nacionales e internacionales, que consideran que esta estrategia perpetúa la militarización de la seguridad pública en el país.