-Anuncio-
miércoles, febrero 18, 2026

Senado aprueba reformas a Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley Espía

Noticias México

Sheinbaum va por eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios: No podrán ganar más de la mitad del sueldo del presidente

Claudia Sheinbaum Pardo anunció una reforma constitucional para eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios federales. Los recursos ahorrados se destinarán a programas de Bienestar y apoyo a jóvenes.

Precio dólar HOY 18 de febrero: el peso mexicano se fortalece frente a la divisa estadounidense

El peso mexicano inició la jornada de este miércoles 18 de febrero de 2026 con una ligera ganancia frente...

“Es un juego de actuación, no creemos ser animales”, explica integrante de la comunidad therian

Verónica Rose es parte de la comunidad therian, donde ladra, usa sus garras y salta para saludar o despedirse. Explica que no se considera un perro y que todo es un juego de roles, sin necesidad de veterinario.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron este sábado los dictámenes de reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, conocida por sus críticos como la “Ley Espía“.

Ambos dictámenes serán turnados a la Mesa Directiva del Senado para su discusión durante el Periodo Extraordinario de Sesiones, donde se revisarán más de dos docenas de iniciativas, muchas de ellas propuestas por el Ejecutivo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Se anticipa que la votación en el Pleno se realice el próximo lunes 30 de junio.

El dictamen de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia fue aprobado con 16 votos a favor y ocho en contra, mientras que la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública recibió 18 votos a favor y cuatro en contra.

Durante la sesión, que duró más de dos horas, se discutieron detalles sobre el nuevo modelo de seguridad que pone énfasis en la prevención de delitos y la inteligencia estratégica.

La senadora Lucía Trasviña destacó la inclusión como un eje rector de la seguridad y resaltó la importancia de adaptar las estrategias al mundo globalizado y tecnológico en el que vivimos, en respuesta a los desafíos contemporáneos del crimen organizado y la violencia.

Esta nueva legislación, impulsada por el Ejecutivo, establece un sistema de investigación e inteligencia bajo principios de legalidad, derechos humanos y coordinación interinstitucional.

Dicho sistema permitirá la interconexión de bases de datos públicas y privadas en la Plataforma Central de Inteligencia, gestionada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el objetivo de mejorar la prevención, investigación y persecución de delitos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Arizona gana terreno como origen de armas que cruzan por Sonora rumbo a Sinaloa

Un análisis basado en el indicador “tiempo hasta el delito” revela que Arizona ha desplazado a Texas como punto clave en el tráfico reciente de armas hacia el noroeste de México. Sonora aparece como la puerta de entrada.

Caso ‘Therians’: Veterinarios no pueden atender personas, advierten especialistas; psicólogas destacan necesidad de atención profesional

Tras la viralización de contenidos sobre el fenómeno de los therians, la médica veterinaria Erika Morales aclaró que los veterinarios no están facultados legal ni éticamente para atender a personas en este tipo de situaciones.

Rocky, el corazón de cuatro patas que guía y protege al Grupo Scout 15 en Hermosillo

Rocky, un labrador de nueve años, se ha convertido en apoyo esencial del Grupo Scout 15 en Hermosillo, acompañando campamentos y brindando tranquilidad a niñas y niños, incluidos aquellos con TDAH y autismo.

Cuidado con los therians: nuestros hijos no son animales

@elalbertomedina Cuidado con los Therians nuestros hijos no son Animales #fyp #SONORA #México ♬ sonido original ...

Atraco mundial

“Hasta que la dignidad de haga costumbre”Propósito político nacional A veces creo que el mundo es víctima del síndrome de...
-Anuncio-