Hermosillo, Sonora.- Con déficit financiero, medición cuestionable y consumo por encima de lo ideal funciona el organismo operador del Agua en Hermosillo, señaló el estudio “Diagnóstico Ciudadano del Servicio de Agua Potable” hecho por el doctor Nicolas Pineda Pablos y presentado por la organización civil Hermosillo, ¿Cómo Vamos?.
De acuerdo con el coordinador de la Mesa Temática de Agua de la agrupación, la gestión del recurso hídrico es afectada por problemas internos de Agua de Hermosillo.
“Lo que yo planteo aqui es que el organismo va caminando muy lento y tiene muchas restricciones que yo le llamaría ‘institucionales’, no considero que sea una cuestión de directores o de cambios de director, pero sí le dañan los cambios frecuentes”.
“(Debe haber) una reforma legal para darle mayor autonomía y participación ciudadana: que las tarifas no se manejen de manera política, que los nombramientos de directivos no se manejen de manera política y que los contratos y presupuesto no se manejen de manera política, en general esa seria la que yo considero la silucion al problema de fondo”, expuso.
En el informe se señala que la micromedición en pozos, tanques y estaciones de bombeo, la cual permite conocer el consumo de los usuarios, permanece sin avances ya que apenas la mitad de las tomas activas cuentan con un medidor funcional, lo cual impide aplicar tarifas justas.
Lee también: Aumentan atenciones por accidentes y heridos por armas en Hermosillo: Cruz Roja
Simultáneamente, añadió Pineda Pablos, la dotación de agua en Hermosillo es de más de 400 litros por persona al día, lo cual supera estándares recomendados, lo cual se agrava con la presencia de fugas, consumos no contabilizados y falta de medición.
Además, según el documento, el organismo operador ha venido funcionando con un déficit creciente que en 2024 alcanzó los 426 millones de pesos.