-Anuncio-
lunes, julio 13, 2026

Sheinbaum, Papa León y ONU llaman a la paz en conflicto entre EEUU, Israel e Irán en Medio Oriente

Noticias México

Crece la polémica en torno a Ventaneando: más de 100 mil personas exigen sanciones para Pedro Sola y Pati Chapoy por dichos de crueldad...

La controversia en torno al programa Ventaneando continúa escalando. Más de 100 mil personas han firmado una petición para que TV Azteca aplique sanciones a los conductores Pedro Sola y Pati Chapoy, luego de que durante una emisión se hicieran comentarios, entre risas, sobre arrojar carne envenenada a perros.

Armada de México entrega más de 388 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

Los buques de apoyo logístico de la Armada de México, “Isla Holbox” y “Huasteco”, arribaron al puerto de La Guaira, Venezuela, con más de 388 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a apoyar la recuperación de las comunidades afectadas por los recientes terremotos registrados en ese país.

Confirma gobierno de BC autenticidad de audios donde Marina del Pilar se muestra dispuesta a colaborar con el FBI

El Gobierno de Baja California confirmó la autenticidad de los audios difundidos por el periodista Héctor de Mauleón, en los que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda conversa con personas que presuntamente se identificaron como representantes de autoridades estadounidenses. No obstante, la administración estatal sostuvo que se trata de fragmentos de una conversación privada y negó que su contenido implique alguna irregularidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

En medio de la escalada bélica entre Estados Unidos, Israel e Irán, distintas voces a nivel global han hecho un llamado urgente a frenar la violencia y optar por la vía de la diplomacia.

Entre ellas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el papa León XIV, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, coincidieron este domingo en pedir el fin de los ataques armados y una solución pacífica al conflicto en Medio Oriente.

Desde México, la presidenta Sheinbaum retomó en sus redes sociales un mensaje del papa Francisco, que calificó a la guerra como “el mayor fracaso de la humanidad” y subrayó que “la paz no es solo ausencia de guerra, es la construcción de la justicia”.

La mandataria afirmó que México será siempre un factor de paz, y reiteró que la política exterior del país debe regirse por los principios constitucionales establecidos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución, entre los que se encuentran la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Sheinbaum subrayó que estos lineamientos son de carácter obligatorio para el Ejecutivo federal y no meras declaraciones simbólicas. Además, instó a que la ONU asuma un papel más activo en la promoción de la paz mundial y en el llamado al respeto del derecho internacional, en particular ante la creciente inestabilidad provocada por la ofensiva estadounidense sobre instalaciones nucleares en Irán.

La ONU: “No hay solución militar”

El secretario general de la ONU, António Guterres, también se pronunció de manera contundente ante el reciente ataque militar de Estados Unidos sobre territorio iraní, calificándolo como “una escalada peligrosa” en una región “que ya se encuentra al límite”.

En un mensaje publicado en redes sociales, advirtió que el conflicto podría salirse de control rápidamente, con “consecuencias catastróficas para los civiles, la región y el mundo entero”.

Guterres pidió a los Estados miembros que cumplan con la Carta de la ONU y el derecho internacional, y enfatizó que, en esta hora crítica, “es fundamental evitar una espiral de caos”. Concluyó con una frase categórica: “No hay solución militar. El único camino es la diplomacia. La única esperanza es la paz”.

El Papa León XIV: “La humanidad grita por la paz”

Desde el Vaticano, el papa León XIV elevó su voz tras el rezo del Ángelus, donde expresó una profunda preocupación por la violencia en Medio Oriente, especialmente en Irán, Israel y Gaza.

En su mensaje, denunció que el sufrimiento cotidiano de la población, particularmente en Gaza, está siendo olvidado entre el estruendo de las armas y los discursos incendiarios.

“El grito de la humanidad por la paz está siendo sofocado”, afirmó el pontífice. “No existen conflictos lejanos cuando la dignidad humana está en juego”.

Lee también: Sheinbaum llama a la paz por conflicto entre EEUU e Irán

Añadió que las guerras no solucionan los problemas, sino que los agravan y dejan heridas profundas que tardan generaciones en sanar.

Pidió a la comunidad internacional que actúe con responsabilidad y sentido ético para detener la espiral de violencia, e instó a que la diplomacia sustituya a las armas.

“Que las naciones tracen su futuro con obras de paz, no con violencia y conflictos sangrientos”, concluyó.

Escalada bélica sin precedentes

La ola de pronunciamientos internacionales ocurre tras la Operación Martillo de Medianoche, lanzada el sábado por el Gobierno de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes en Fordow, Natanz e Isfahán.

La acción, realizada con bombarderos B-2 y misiles Tomahawk, fue calificada como “exitosa” por Washington, pero ha generado una respuesta inmediata de Irán y preocupación generalizada por una posible regionalización del conflicto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

Detienen a cuatro trabajadores del CERESO 2 Hermosillo por la fuga de tres reos durante el fin de semana

La Fiscalía de Sonora informó la detención de cuatro trabajadores del Cereso 2 de Hermosillo por presunta omisión al no impedir la fuga de tres internos. Autoridades confirmaron que es la primera evasión registrada en este penal.

Servando Carbajal fue detenido en España, pero no estaba huyendo, viajaba con su familia

Hermosillo, Sonora.- La detención del empresario sonorense Servando Carvajal, fundador y director general de la cadena comercial Super del Norte, ocurrió en un aeropuerto de España, donde se encontraba de viaje con su familia, y no mientras intentaba evadir a las autoridades, de acuerdo con la información dada a conocer este fin de semana.
-Anuncio-

Más Noticias