-Anuncio-
miércoles, abril 8, 2026

Capturan a “El Flaquito”, presunto cabecilla del Cártel de los Arellano Félix en Tijuana

Noticias México

Tras 13 días bajo tierra, rescatan con vida a segundo minero atrapado en derrumbe en Sinaloa

El rescate de un trabajador atrapado en una mina de Sinaloa devolvió la esperanza tras casi dos semanas de incertidumbre. Luego de más de 300 horas de labores ininterrumpidas, brigadas de emergencia lograron ubicar con vida a Francisco Zapata Nájera, quien permanecía a unos 300 metros de profundidad en la mina Santa Fe, en el municipio de El Rosario.

Barra de abogados pide a México cumplir recomendaciones de la ONU por desapariciones

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., presidida por Ana María Kudisch Castelló, pidió al Estado mexicano atender las recomendaciones emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones forzadas en el país.

Erik Salazar, alias “El 85”, se declara culpable en EEUU por tráfico de cocaína desde México

Erick Valencia Salazar, alias El 85, se declaró culpable este martes 7 de abril de 2026 ante la Justicia de Estados Unidos por un delito de narcotráfico, informó la corte federal del Distrito de Columbia.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo la madrugada del martes a Pablo Edwin “N”, alias “El Flaquito” o “Flakito”, señalado como uno de los principales operadores y generadores de violencia del Cártel de los Arellano Félix (CAF) en Baja California.

La captura ocurrió durante un cateo efectuado alrededor de la 01:20 horas en un domicilio de la calle Cumbres de la Encantada, colonia Fundadores, en la ciudad de Tijuana. En la operación participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Huerta Nuño fue asegurado sin que mediara resistencia y de inmediato quedó bajo resguardo federal. Fuentes ministeriales indicaron que el detenido fue trasladado este mismo miércoles a la Ciudad de México, donde continuará su proceso legal y se revisará una orden de extradición pendiente en su contra, presuntamente solicitada por autoridades de Estados Unidos.

Huerta Nuño, de 34 años, es considerado por las autoridades federales como el último eslabón relevante del histórico cártel tijuanense.

Reportes de inteligencia atribuyen a “El Flaquito” el control de células dedicadas al trasiego y robo de droga, secuestro y homicidio en los distritos Centro y Sánchez Tabaoda de Tijuana, así como en la zona norte de Ensenada.

Lee también: Cae laboratorio clandestino en Michoacán: Encuentran 800 kilos de marihuana y 43 de metanfetamina

En 2023 sobrevivió a un atentado armado y desde entonces había evadido la persecución de corporaciones locales y de grupos rivales.

La fiscal estatal, María Elena Andrade Ramírez, precisó que la Fiscalía de Baja California no contaba con una orden de aprehensión vigente contra Huerta Nuño, aunque reconoció que existen carpetas de investigación por varios homicidios donde figura su posible participación. La funcionaria subrayó que la captura se realizó exclusivamente por corporaciones federales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Posible contaminante bacteriano habría causado muertes por sueros vitaminados en Hermosillo, confirma secretario de Salud

Seis personas murieron en Hermosillo tras recibir sueros vitaminados contaminados que provocaron un presunto cuadro de sepsis. Autoridades federales investigan el caso y llaman a la población a evitar terapias intravenosas no reguladas.

Precio dólar HOY 7 de abril: Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio

Consulta el precio del dólar hoy martes 7 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce la cotización en bancos y casas de cambio, así como el cierre del lunes 6 de abril.

Indigna sentencia por asesinato de Leyla Monserrat en Sonora tras filtración de video

La sentencia a dos menores por el asesinato de Leyla Monserrat en Sonora genera indignación tras la filtración de un video del crimen; madre de la víctima pide revisión del fallo.

Hallan sin vida a pareja desaparecida en Mátape: fallecieron tras caer en barranco en carretera Hermosillo-Mazatán

Autoridades confirmaron el fallecimiento de Daniela Gautrin y Pablo Velásquez, quienes habían sido reportados como desaparecidos luego de asistir a un evento durante el fin de semana en la comunidad de Mátape.

Sube a 8 muertes por uso de sueros vitaminados en Hermosillo, confirma Salud; 11 casos sospechosos tras clausura de clínica

Suben a 8 las muertes por sueros vitaminados en Hermosillo; autoridades reportan 11 casos sospechosos tras clausura de clínica y mantienen vigilancia sanitaria.
-Anuncio-