Hermosillo, Sonora.- Para exigir la libertad del doctor Gildardo Haro, presunto involucrado en la muerte del joven Pedro Damián en el municipio de Moctezuma, residentes de Cumpas y localidades aledañas se manifestaron fuera del Cereso de Hermosillo.
Mirna Figueroa, habitante de la región, aseguró que se presentaron irregularidades en el proceso contra el doctor, pues, según sus palabras, no pudo hacer su trabajo porque los policías del municipio no se lo permitieron.
“El doctor examinó al muchacho sin poder examinarlo profundamente porque los policías no lo bajaron de la patrulla, y pues ahorita lo más fácil es culpar al médico porque los policías huyeron, creo que ya están amparados.
Entonces aquí estamos solicitando al juez, a las autoridades, a todas las personas que nos puedan ayudar para que el doctor sea liberado, el doctor únicamente checó al paciente, él no lo mató, no es el culpable, no es para que lo tengan detenido cuando los verdaderos culpables están sueltos”, explicó.
Yolanda Grijalva, residente de la comunidad de Los Hoyos y paciente del doctor Haro, señaló que el doctor no tenía forma de saber de la condición del joven.
“El doctor no provocó la muerte del joven, el único delito de él fue haber firmado el certificado donde constaba de cómo estaba la salud de él, independientemente de esto, si el muchacho tenía golpes por dentro, el doctor a simple vista no podía saber lo que el joven tenía, para eso se necesitaban radiografías, resonancias, que lo bajaran para examinarlo”.
Raquel Hernández, también paciente del médico, aseguró que el doctor nunca dejaría morir a un paciente de saber que estaba lastimado.
“No puedo creer que hoy le echen la culpa a él, busquen a los responsables, a los policías, al presidente de Moctezuma, deben hacer las cosas claras y sacar a ese hombre (Haro) que está ahí (Cereso) injustamente”, recalcó.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), tanto el doctor como dos hermanos de Pedro Damián fueron puestos a disposición de las autoridades por su presunta responsabilidad en la muerte del joven el pasado 24 de mayo.
Según los pobladores, la ausencia de Haro deja en grado de incertidumbre médica a las comunidades cercanas a Moctezuma, pues el doctor era el único médico del lugar.
El contingente dije que esperaría por fuera del penal hasta la resolución de la audiencia del doctor, misma que se llevará a cabo esta tarde.