-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Votaron más en elección del Poder Judicial que por PRIAN y MC en 2024, asegura Sheinbaum

Noticias México

Sheinbaum confirma envío de invitaciones a todos los jefes de Estado para la inauguración del Mundial 2026

Sheinbaum confirma que el Gobierno de México envió invitaciones a jefes de Estado de todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas para asistir a la inauguración del Mundial 2026, incluyendo menciones sobre la supuesta carta al rey de España.

CJNG ya tendría nuevo líder: el hijastro de “El Mencho” con ciudadanía de EEUU, según WSJ

Juan Carlos Valencia, hijastro del ‘Mencho’, sería el nuevo líder del CJNG, según The Wall Street Journal; autoridades lo describen como extremadamente violento y EE.UU. ofrece recompensa por su captura.

FGR detiene a siete mexicanos con fines de extradición a Estados Unidos; incluye a líderes criminales y algunos violadores

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de siete personas de nacionalidad mexicana, requeridas por distintas cortes de Estados Unidos por su presunta participación en diversos delitos, con fines de extradición.
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante su conferencia matutina del lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la amplia participación ciudadana en la elección al Poder Judicial realizada el domingo, en la que, según cifras oficiales, votaron cerca de 13 millones de personas.

“La información, cerca de 13 millones de mexicanos y mexicanas participaron el día de ayer en la elección al Poder Judicial, más del doble de la participación en la votación del juicio a expresidentes”, señaló.

Frente a las críticas de la oposición, que cuestionaron la legitimidad del ejercicio, Sheinbaum respondió señalando que los ataques buscan minimizar un proceso que calificó como democrático y exitoso.

“Fíjense lo que dice el PRIAN, es que hay que responder porque si no, imagínense. A ver lo que dice el presidente del PAN. Del fraude dice: ‘la supuesta elección de fraude judicial carece de legitimidad y participación’. La evidencia es clara, no botón y el 10% del padrón, o sea, se fue a dormir temprano porque votó más del 10%”, expresó.

Afirmó que no pueden quedarse en silencio frente a lo que consideró una campaña de desinformación.

“No podemos quedarnos callados ante un proceso simulado que pretende disfrazar la imposición nacional. Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la defensa de las instituciones. Denunciaremos siempre cualquier intento de manipular la voluntad ciudadana”, agregó.

La mandataria también criticó declaraciones del presidente nacional del PAN, Jorge Romero, y recordó señalamientos del PRI sobre la falta de claridad en la elección.

“Lo que está ocurriendo hoy con la elección judicial no es un ejercicio democrático, es un montaje grotesco, dicho por el PRI. Las casillas están vacías, el pueblo desconcertado, quienes acuden lo hacen sin información, sin certeza, muchos votando al azar o con acordeones en la mano. Morena convirtió este proceso en una simulación que ofende al país. Han reducido al Poder Judicial a un espectáculo”, dijo.

Para dimensionar la magnitud de la participación, Sheinbaum invitó a comparar los resultados de la jornada con los votos obtenidos por los principales partidos en la elección de 2024.

“Vamos a ver los resultados de la elección del 2024, o sea, hace justamente un año. Hoy se cumple un año de la elección del 2024 por partido político. Fíjense cuántos votaron ayer, cerca de 13 millones, poquito más, parece. Fíjense cuántos votos tuvo el PAN en el 2024: 9.6 millones. Fíjense cuántos votos tuvo el PRI: 5.7 millones. O sea, por ellos votan menos de los que votaron para el Poder Judicial. Pues con razón están un poco preocupados. Movimiento Ciudadano: 6.2 millones. Sí se entiende”, sostuvo.

La presidenta calculó la participación en más del 13% del padrón electoral y subrayó que superó las expectativas.

“Ellos dicen que participó muy poca gente, pero resulta que los que participaron son más de los que les dieron su voto hace un año: 13 millones de personas. Inédito, impresionante, maravilloso, democrático. Apostaban a que no iba a salir nadie a votar. Bueno, votaron más de los que votan por ellos. Para la reflexión”, expresó.

Sheinbaum también comparó este ejercicio con otros procesos democráticos en el país y defendió su legitimidad.

“En mi caso pensé: si vota el mismo número de personas que votaron para el primer ejercicio de consulta, que fue el de los expresidentes, pues es un muy buen resultado. Y resulta que votó el doble: 13 millones de personas que salieron a votar por el Poder Judicial”, señaló.

Puso en perspectiva esta cifra frente a la representación en el Senado.

“Ahora comparemos: 128 senadores o las dos terceras partes de 128 senadores frente a 13 millones de personas. Entonces, por supuesto que es un éxito. La gente salió a votar libremente y decidió por quién votar”, afirmó.

Respecto a las críticas hacia el Poder Judicial actual, Sheinbaum señaló presuntas inconsistencias y problemas internos.

“Claro, los que defienden al actual Poder Judicial, que como lo mencioné ayer, pues ahora resulta que tenemos el mejor Poder Judicial del mundo. ¿Y entonces quién explica? Fíjense nada más: en nuestro periodo 169 personas de la delincuencia organizada han tenido cambios de medida y entre ellos muchas liberaciones a un miembro de la delincuencia organizada”, apuntó.

También denunció la lentitud en procesos judiciales y el nepotismo dentro del sistema.

“Decisiones que posponen y posponen y posponen para que una persona pague sus impuestos; decisiones de la Corte para impedir que lo que decida el Legislativo proceda; 50% de los miembros del Poder Judicial son primos, hermanos, sobrinos, cuñados. Nepotismo aceptado por ellos mismos. Corrupción, privilegios, defensa de privilegios”, afirmó.

Finalmente, explicó que el proceso electoral fue precedido por una convocatoria abierta y que las campañas fueron austeras.

“Después de un proceso, porque parece… Ayer veía un comentarista de Estados Unidos que decía que votaron después de grandes campañas. No, no fueron campañas grandes, fueron campañas austeras, muy austeras, esencialmente en redes sociales y algo en territorio”.

Añadió que la selección de los candidatos fue realizada por comisiones integradas por el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, con la participación de juristas reconocidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.
-Anuncio-