-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

INE podría frenar ‘acordeones’ tres días antes de la elección judicial

Noticias México

Van al menos 21 exgobernadores detenidos en lo que va del siglo por narcotráfico, corrupción, delincuencia organizada y otros delitos

Con la detención de Ángel Aguirre, suman al menos 21 gobernadores y exgobernadores arrestados en México desde 2001 por delitos como corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Despliegan más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán; buscan crear condiciones de seguridad para reanudar exportaciones a EEUU

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó este jueves del despliegue de 1.557 efectivos para reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate de Michoacán, tras la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos y mientras ambos países mantienen una mesa de diálogo para reanudarlas.

Sheinbaum ‘pausa’ debate sobre su propuesta para regular medios y abre diálogo con la industria de radio y televisión

La presidenta Claudia Sheinbaum decidió poner en pausa la discusión pública sobre los nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias en radio y televisión, y pidió esperar a que concluya la consulta pública antes de continuar con el análisis de la propuesta.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cuando faltan tres días para las elecciones, y luego de 60 días de una campaña caracterizada por el reparto de guías de voto, conocidas como “acordeones”, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pretende emitir hoy medidas cautelares para frenar su elaboración y distribución.

En los resolutivos del acuerdo que será discutido y aprobado en la sesión de este jueves, se establece lo siguiente:

1.- A los sujetos de derecho que se encuentren elaborando y difundiendo los materiales denominados “acordeones” o cualquier otro de características similares en los que se pretenda inducir el voto a favor de determinadas candidaturas del proceso electoral extraordinario federal, se abstengan de elaborarlos y difundirlos, ya que se encuentra prohibida su difusión durante la etapa de campaña por personas diversas a las candidaturas participantes en el PEEPJF 2024-2025.

2.- A los sujetos de derecho que pretendan elaborar o difundir materiales como los denominados “acordeones” o cualquier otro de características similares en los que se pretenda inducir el voto a favor de determinadas candidaturas del proceso electoral extraordinario federal, se abstengan de hacerlos y difundirlos, ya que se encuentra prohibida la difusión de propaganda electoral, con independencia de quién los elabore y distribuya, durante el periodo de veda y la Jornada Electoral del PEEPJF 2024-2025.

El acuerdo llega luego de múltiples denuncias hechas por usuarios de redes sociales sobre el reparto de los llamados acordeones con los que se pretende inducir el voto en favor de candidatas y candidatos allegados a Morena y el gobierno.

Este reparto de acordeones ha sido documentado en diversos medos de comunicación. Animal Político publicó desde el 16 de mayo que “legisladores y dirigentes morenistas difunden acordeones para favorecer a sus candidatos en la elección judicial”.



Y este jueves Animal Político publica cómo de principio a fin, las campañas se caracterizaron por el reparto de estas guías de voto.

Sin embargo, fue hasta el 23 de mayo cuando el INE recibió una denuncia de parte de una ciudadana en contra de servidores públicos, simpatizantes y militantes de Morena, quienes fueron sorprendidos repartiendo estos acordeones en la alcaldía Álvaro Obregón.

En esos acordeones se induce a votar por nueve candidatas y candidatos afines a la llamada Cuarta Transformación en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Asimismo, toda vez que los hechos denunciados pudieran actualizar un delito electoral o una infracción en materia de fiscalización, se dio vista a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y a la Unidad Técnica de Fiscalización de este Instituto, para que, en el ámbito de su competencia determinen lo conducente”, se indica en los antecedentes del proyecto de acuerdo.

Lee también: Diputado del PAN le ‘mienta la madre’ a Noroña en plena conferencia de prensa

La sesión del Consejo General del INE en la que se discutirá este punto está programada para las 10:00 horas de este jueves.

La intención de consejeras y consejeros electorales es impedir que el reparto de acordones, que caracterizó las campañas, ocurra también en los días de la llamada veda electoral iniciada este jueves; es decir, la prohibición legal de hacer campaña o promover a candidatos en los tres días previos y durante la jornada electoral del domingo 1º de junio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias