Washington, D.C.– El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a sus embajadas y consulados en todo el mundo suspender las nuevas citas para visas de estudiante, mientras desarrolla una nueva guía para ampliar la “evaluación y verificación de redes sociales” de quienes soliciten visas de tipo F, M y J.
La medida, revelada en un cable diplomático al que tuvo acceso CNN, representa un nuevo paso del gobierno del presidente Donald Trump para restringir la entrada de estudiantes internacionales a universidades estadounidenses.
El documento, firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, fue emitido la mañana de este martes.
El cable indica que el Departamento de Estado está realizando una revisión de los procesos existentes para verificar la información en redes sociales de solicitantes de visas de estudiante y visitante de intercambio.
Con base en esa evaluación, se emitirá una nueva guía que aplicará dicha verificación a todos los solicitantes.
Hasta ahora, la revisión de redes sociales se aplicaba a ciertos casos específicos, en su mayoría relacionados con sospechas de antisemitismo.
Sin embargo, la generalización de esta práctica podría ralentizar de manera considerable el proceso de emisión de visas para estudiantes internacionales.
El cable advierte que esta expansión del control podría tener “implicaciones potencialmente significativas para las operaciones, procesos y asignación de recursos de las secciones consulares”.
Por ello, se instruyó a todas las embajadas y consulados a no agregar nuevas capacidades de citas para visas estudiantiles o de intercambio “hasta que se emita una nueva guía”.
Asimismo, deberán eliminar aquellas citas disponibles que aún no hayan sido tomadas desde la publicación del comunicado.
Las citas ya programadas sí podrán llevarse a cabo, señala el documento. Además, se recordó a las secciones consulares que deben enfocarse en sus prioridades esenciales, como los servicios a ciudadanos estadounidenses, visas de inmigrante y la prevención de fraude.
Cabe destacar que esta orden llega después de que el gobierno de Trump revocara múltiples visas estudiantiles y tras el intento, actualmente detenido por decisión judicial, de impedir que estudiantes extranjeros asistieran a instituciones como la Universidad de Harvard.
CNN informó que se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado para solicitar comentarios, sin obtener respuesta hasta el momento.