-Anuncio-
sábado, febrero 28, 2026

‘Con ritmo y conciencia’: Sheinbaum presenta cumbia de cómo votar en Elección Judicial

Noticias México

Reprograman Copa de Clavados tras cancelación por violencia en Guadalajara; autoridades priorizan seguridad

La Copa de Clavados será reprogramada tras su cancelación por el contexto de violencia en el país, particularmente en Guadalajara. Autoridades deportivas priorizan la seguridad de atletas y asistentes.

Entregan cuerpo de ‘El Mencho’ a sus familiares, a una semana de su caída en Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado que el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue entregado a sus familiares, luego de que la solicitud correspondiente se presentara tres días antes.

Pide México a ciudadanos en Medio Oriente permanecer en casa y evitar viajes a Irán e Israel por conflicto bélico

La SRE y embajadas de México emitieron recomendaciones para connacionales en Medio Oriente ante la escalada del conflicto entre Israel, Estados Unidos e Irán, incluyendo evitar viajes y reforzar medidas de seguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

A un día de que concluya la campaña rumbo a la histórica elección judicial del próximo 1 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que millones de ciudadanos participarán activamente en este proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.

Durante su conferencia matutina de este martes 27 de mayo, celebrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum expresó su confianza en que será una jornada ejemplar: “Va a ser una jornada donde millones van a participar, millones de personas”, aseguró.

La mandataria federal reiteró que, al igual que en Estados Unidos, donde la ciudadanía elige a las Cortes estatales —y en algunos casos los candidatos están afiliados a partidos políticos—, en México se ha optado por abrir al pueblo la elección del Poder Judicial como una vía para su renovación.

“Lo que decidimos, dada la historia del Poder Judicial en México, [es que] la mejor manera de sanear al Poder Judicial, pues era con la participación del pueblo. Entonces va a ser una elección muy buena y a la gente decirles que vayan, vayan a votar”, declaró.

Lanza cumbia informativa sobre cómo votar

En un gesto poco convencional, pero con el objetivo de informar y motivar a la ciudadanía, Sheinbaum presentó en su conferencia una cumbia orientada a explicar cómo emitir correctamente el voto en la jornada del 1 de junio.

La canción, de ritmo festivo, recuerda a los votantes que ese día se renovará el Poder Judicial y ofrece instrucciones básicas para sufragar sin errores: “Te van a dar seis boletas en tu casilla, y con ritmo y conciencia tú eliges con tu voto”.

El tema también señala que los nombres de las candidatas aparecerán del lado izquierdo de la boleta, y los de los candidatos del lado derecho, insistiendo en la importancia de marcar correctamente el voto para evitar confusiones.

“¡No olvides la fecha, primero de junio, vota por un nuevo Poder Judiciaaal!”, entona la letra.

Lee también: ¡Como por arte de magia! Reaparece expresidente Peña Nieto en República Dominicana

Con este llamado, el gobierno busca incentivar la participación ciudadana en un proceso que, por primera vez, llevará a las urnas la elección directa de integrantes del Poder Judicial.

Con información de El Universal

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Menor pierde parte de la mano tras ser atacado con machete en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron lesionadas la noche del jueves 26 de febrero...

Colapsan gradas en plena sesión de foto de graduación de estudiantes de universidad (VIDEO)

Lo que sería un momento de celebración para estudiantes universitarios terminó en un accidente que dejó 33 personas lesionadas, luego de que colapsara el templete donde posaban para su fotografía de graduación.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.
-Anuncio-