Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habría sido invitada por el primer ministro de Canadá, Mark Carney, a participar en la próxima reunión del Grupo de los Siete (G-7), que se celebrará el próximo 15 de junio en Kananaskis, Alberta, según información revelada por el diario canadiense The Globe and Mail.
De acuerdo con el medio, la invitación surge como una oportunidad para que México y Canadá establezcan una posición común frente a los nuevos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La información fue atribuida a dos fuentes cercanas al tema, cuyas identidades no fueron reveladas.
Consultada por el diario, la Embajada de México en Canadá evitó confirmar o desmentir la versión, limitándose a no hacer comentarios.
La posible invitación habría sido impulsada por el presidente del Consejo Empresarial de Canadá, Goldy Hyder, quien declaró al medio: “No hay que pensarlo dos veces, porque compartimos un continente con esta otra democracia (…) Tenerla ahí, quien ha sido efectiva al trabajar con el presidente, alguien que tiene el cariño del presidente (Trump), no es una mala aliada”.
Entre los objetivos también estaría el de reparar tensiones en la relación bilateral, después de que propuestas anteriores del ex primer ministro Justin Trudeau y del primer ministro de Ontario, Doug Ford, sugirieran la posibilidad de un tratado comercial sin México.
Sheinbaum y Carney han sostenido contacto en fechas recientes. En abril, la mandataria mexicana informó que sostuvo una conversación con el primer ministro canadiense, en la que ambos se comprometieron a mantener el diálogo con la administración de Trump.
Asimismo, el pasado 15 de mayo mantuvieron una llamada telefónica en la que abordaron temas de cooperación bilateral y el fortalecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.