-Anuncio-
miércoles, julio 1, 2026

Arrestan a ‘El Pitufo’, jefe de plaza de grupo criminal vinculado a CJNG en Tabasco

Noticias México

Balean patrulla, hieren a un policía y desatan bloqueos carreteros en Michoacán

Un policía municipal de Tingüindín resultó lesionado tras un ataque armado contra una patrulla. Además, delincuentes bloquearon carreteras en Tingüindín y Jiquilpan antes de que las autoridades restablecieran la circulación.

México envía más ayuda humanitaria a Venezuela tras sismos; despegan dos aviones de la Fuerza Aérea

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despegaron este 1 de julio con destino a Venezuela para transportar un nuevo cargamento de ayuda humanitaria destinado a las zonas afectadas por los recientes sismos.

Grecia Quiroz llama “crimen de Estado” al asesinato de Carlos Manzo y exige justicia

A ocho meses del asesinato de Carlos Manzo, Grecia Quiroz calificó el crimen como un “crimen de Estado”, cuestionó la investigación y exigió identificar a los autores intelectuales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este 27 de mayo sobre la detención de Juan Roberto “N”, alias “El Pitufo”, presunto líder de una célula delictiva que operaba en el municipio de Paraíso, Tabasco. La captura fue parte de una serie de tres operativos realizados en distintos puntos de la entidad, que resultaron en la aprehensión de un total de 12 personas, algunas de ellas de nacionalidad guatemalteca.

Durante los operativos, las autoridades aseguraron dosis de droga, armas largas abastecidas y gorras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal con la que se vincula a los detenidos. Las acusaciones en su contra incluyen delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Aunque García Harfuch indicó en redes sociales que entre los detenidos hay seis personas extranjeras, el informe oficial de la SSPC precisa que fueron cinco.

Una de las intervenciones clave se registró en la comunidad de Amatitán, en el municipio de Jalpa de Méndez (aunque el informe oficial menciona “Amatitlán”). En ese punto, fueron detenidos dos hombres y una mujer sobre la carretera a Cunduacán. Durante su captura, se les decomisaron armas y estupefacientes. Cabe recordar que el día anterior, el 26 de mayo, se reportó un enfrentamiento armado en la misma zona.

En Cunduacán, cinco hombres fueron aprehendidos cuando se desplazaban en un vehículo en el que también se encontraron drogas. En tanto, en el municipio de Paraíso, cuatro personas, tres de ellas extranjeras, fueron detenidas en posesión de narcóticos, armas de fuego y dinero en efectivo.

Entre los identificados se encuentran, además de Juan Roberto “N”, alias “El Pitufo”, los siguientes presuntos miembros del grupo delictivo: Erick Alberto B., alias “El Burrito”; Axel Eduardo T., alias “El Negro”; Héctor Frías J., alias “Teto”; Canuto T., alias “La Maestra”; Yessenia Madrigal M., alias “Canela”, y Adrián C., alias “Pichi”.

Lee también: Desapariciones de jóvenes de entre 15 y 19 años en México aumentaron 75% en primeros 5 meses de 2025

Las autoridades también confirmaron la detención de cinco ciudadanos guatemaltecos: Melvin Nehemías H., Marvic C., Orlando X., Álvaro Noé C. y Héctor Antonio M.

Esta operación se suma a otras acciones recientes contra el crimen organizado en Tabasco. El pasado 3 de abril, fue detenido Adrián Rosario “V”, alias “La Geisha”, señalado como colaborador cercano de “El Comandante Rayo”, presunto líder de una célula del CJNG.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Menor muere tras comer un pastel enviado por un supuesto admirador; autoridades investigan a una amiga

Una adolescente de 17 años falleció en Brasil tras consumir un pastel que recibió en su domicilio como un aparente regalo anónimo.

Hallan sin vida a joven desaparecida tras salir del trabajo; investigan posible feminicidio

Fátima Ozoara, joven de 20 años desaparecida desde el 21 de junio tras salir del trabajo, fue encontrada sin vida. Su novio permanece detenido y el caso podría reclasificarse como feminicidio.

Adulto mayor es asesinado con arma blanca en su vivienda al sur de Hermosillo

Un adulto mayor identificado como Elías, de 63 años, murió tras ser atacado con arma blanca en la colonia Villa Hermosa; el presunto responsable sería su hijo.

Muere hombre que atropelló a aficionados durante festejos por triunfo de México en el Mundial en Los Cabos

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a aficionados de la Selección Mexicana en Cabo San Lucas; el hombre murió seis días después del incidente tras ser hospitalizado por golpes.
-Anuncio-

Más Noticias