Hermosillo, Sonora.- De los bares de Hermosillo a los grandes escenarios: Miss Ámbar busca conectar de una manera más íntima con el público a través de sus letras, y espera lograrlo con su presentación en Las Fiestas del Pitic 2025.

Desde niña, Miss Ámbar sabía que la música tenía un lugar especial en su vida, aunque tardó algunos años en entender que ese llamado era más fuerte de lo que imaginaba. Hoy, con 33 años, la cantante y compositora sonorense se prepara para conquistar el escenario de Las Fiestas del Pitic 2025, y lo hace con el corazón lleno de historias, melodías y sueños que resuenan en cada letra que escribe.
Ámbar Carvajal nació en Hermosillo, Sonora, y desde pequeña compartía escenarios imaginarios con sus hermanas y primas, donde jugaban a ser cantantes y bailarinas. La música era su refugio, su juego, su alegría. Sin embargo, su vida tomó un rumbo distinto y estudió Nutrición, aunque en el fondo no terminaba de sentirse satisfecha.

“La música siempre estuvo ahí, pero no sabía cómo empezar”, recuerda.
La cantante declaró que comenzó con pequeños shows en bares de Hermosillo, proyectos acústicos con amigas, cambios de banda y búsquedas constantes. La escena local fue su escuela y, eventualmente, formó parte de una agrupación más formal que exploraba géneros como funk, hip hop, disco y soul. Fue ahí donde encontró una pista más clara hacia su voz auténtica.
En 2020 se mudó a Guadalajara y decidió lanzarse como solista. Fue ahí donde nació la compositora que llevaba dentro. Inspirada por figuras como Miss Lauryn Hill, a quien honra con su nombre artístico, Miss Ámbar abrazó el hip hop, el soul y los ritmos latinos que le hablaron directamente al alma.

Junto a Charles Ans recorrió distintos escenarios del país, participó en un EP y descubrió el poder de colaborar con artistas que, como ella, buscan crear desde lo profundo. De esa etapa nació “14:28”, su primer álbum, un proyecto íntimo, honesto y lleno de fusiones que van desde lo regional hasta la bachata y el bolero.
“Descubrí que hoy la música es una fusión y que hay que atreverse a hacer cosas diferentes. Eso quise hacer con este disco”, confiesa.
“Creo que de las cosas más importantes que fueron clave para que este proyecto despegara fue trabajar con artistas que hacen hip hop y rap en México, donde yo hacía coros para los raperos, principalmente con Charles Ans.”
Ahora vive en la Ciudad de México, pero su voz ha resonado más allá: ha abierto conciertos en el Auditorio Nacional, se ha presentado en eventos internacionales como Estéreo Picnic en Bogotá y fue invitada por LosPetitFellas al Vive Latino. Su talento también tocó tierras chilenas, en Viña del Mar, y sueña con que su música llegue a continentes como Europa y Asia.
Miss Ámbar declaró que lo que más la llena son los mensajes que recibe, pues ella canta para acompañar, para sanar, para recordarnos que no estamos solos.
“Gracias por escribirlo, porque gracias a esta rola ya me siento mejor, siento que sané”, son algunos de los mensajes de sus admiradores.
“Yo solo quiero que alguien, en un momento de su día, me escuche y se sienta mejor. Que salgan de la rutina, que conecten con mis letras, porque al final, creo que somos más parecidos de lo que pensamos”, expresó.
Este sábado 24 de mayo a las 20:00 horas, Miss Ámbar subirá al escenario del Parque Madero para presentar su “14:28 Tour” en Las Fiestas del Pitic. Estará acompañada únicamente por su guitarrista, Jaime Amílcar, pero con la emoción y la entrega de quien lo da todo.
Compartió en exclusiva que habrá invitados especiales y que en su show presentará su nuevo sencillo, “Quiéreme despacio”, el cual se estrenó el pasado 8 de mayo. Hermosillo es el segundo destino de su gira nacional.
“Voy a estar en Las Fiestas del Pitic este sábado 24 de mayo a las 20:00 horas. en el Parque Madero. Ahorita estoy haciendo un show alrededor del álbum 14:28. Las Fiestas del Pitic son la segunda parada del 14:28 Tour, en donde estoy cantando todas las canciones del álbum acompañada de mi guitarrista”.
Lee también: Cineasta de Sonora triunfa con su propia casa productora ‘Aurora Films’, con películas internacionales y Netflix
“Somos los dos en el escenario, dándolo todo. Voy a tener invitados; tengo una canción que es regional, entonces voy a invitar a varias personas que tocan los instrumentos en esa canción para que sea diferente, que sea una sorpresa.”
